El Sindicato Médico de Jaén ha convocado una huelga para hoy, 23 de octubre, tras haber “agotado las vías de negociación con el SAS”, que ha impuesto de forma “unilateral” la forma de aplicación de la jornada de 37,5 horas.
Así lo ha asegurado a VIVA JAÉN el presidente del Sindicato Médico en Jaén, Juan Enrique Vilar, reconociendo que la convocatoria es para pedir igualdad con el resto de compañeros de la función pública, que entran media hora antes y salen media hora después en sus puestos de trabajo. Sin embargo, para los médicos no es así.
“Antes por echar cinco horas por la tarde, dos días al mes, nos pagaban 40 euros por hora. Ahora el SAS quiere que se cubran horas por la tarde pero sin pagarlas, suponiendo esa acción una pérdida de 400 euros al mes”, confirma el presidente en Jaén, Juan Enrique Vilar.
La huelga está programada desde finales del mes de septiembre y hasta hoy no se conocerá el seguimiento que tendrá entre los profesionales de la Medicina. “Hemos informado en atención primaria y en los centros hospitalarios.
Sin embargo desde la delegación de Salud no se ha hecho un comunicado a la sociedad para anunciar la huelga y eso puede ocasionar problemas en la jornada de este 23 de octubre”, ha razonado Juan Enrique Vilar.
Y es que no habrá actividad en quirófanos ni en consulta, salvo los servicios mínimos, que serán como los de un día festivo.
Esto es, trabajarán los profesionales que estén de guardia, que son uno o dos por cada uno de los servicios, con la salvedad de que en radioterapia de Oncología y Diálisis se atenderá a los pacientes.
Desde el Sindicato Médico esperan una “alta participación”, asegurando que “se respetará el derecho a huelga y al trabajo de cada uno de los compañeros”. Puntualizan que no habrá piquetes y que no se coaccionará a ningún médico.
Desde el Sindicato agradecen a la Junta Directiva del Colegio de Médicos su apoyo.