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Torremolinos

Torremolinos consiguió un año más convertirse en gran protagonista en FITUR

La entrega del IV ?Sol de Oro? de Periodismo Turístico; la brillante celebración de la ?Fiesta del Pescaíto? y la visita institucional del alcalde, Pedro Fernández Montes, al stand del municipio en el Recinto Ferial Juan Carlos I, ejes fundamentales de una intensa actividad promocional

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  • Torremolinos se prepara para recibir durante el fin de semana a miles de personas interesadas especialmente en conocer detalles de la oferta turística del municipio -
Torremolinos ha vuelto un año más a cumplir con creces su objetivo de convertirse en protagonista indiscutible de una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), gracias a la espectacular repercusión obtenida con motivo de la celebración de la tradicional “Fiesta del Pescaíto”, que refrendó su condición de cita ineludible del “todo Madrid” como “inauguración oficiosa” de cada edición de Fitur; la entrega, ese mismo día, del cuarto Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico “Sol de Oro”, y la visita del alcalde, Pedro Fernández Montes, al magnífico stand de 344 metros cuadrados de superficie instalado en el recinto ferial “Juan Carlos I”, donde Torremolinos exhibió algunos de los aspectos más representativos de su oferta turística.
El periplo promocional del municipio en la capital de España con motivo de FITUR 2009 se inició con la entrega en la misma capital de España, por tercer año consecutivo, del Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico “Sol de Oro”, un encuentro presidido por el alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro Rico, y la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, al que asistieron representantes de medios de comunicación especializados en el sector turístico y en el que recibió el Trofeo y 15.000 euros con que está dotado dicho premio el periodista británico Mark Jones, autor del trabajo titulado "The 50 most authentic places on earth", publicado en la revista “Highlife”.
Ante los miembros del Jurado y representantes de prensa, radio, televisión y revistas especializadas en turismo, Pedro Fernández Montes hizo primero entrega del Accésit, dotado con 6.000 euros, que el Jurado presidio por la primera autoridad municipal decidió otorgar al autor del trabajo titulado "Torremolinos: Destino líder", J. Manuel Dicenta, publicado en la revista especializada de ámbito nacional "Infortursa", y a continuación procedió a dar lectura al Acta del Jurado que decidió otorgar el “Sol de Oro” correspondiente a 2008 a Mark Jones, por entender que “en su artículo, Mark Jones reseña cuales son Los 50 lugares más auténticos en la Tierra, según la opinión de un Jurado compuesto por verdaderas y experimentadas autoridades en la materia, cuya autenticidad se determina en base a que, a pesar de que sean muchos los turistas que los visitan, se sienten a gusto dentro de su propia piel, lugares que no falsifican su propia historia, lugares que no abdican de su cultura y tradiciones porque piensen que acoger las de otros es más rentable, y lugares que no sobreexplotan sus atractivos naturales. Lugares y ciudades entre los que se encuentran Los Angeles, Damasco, París, Viena, Albania, Venecia, Leeds, Varsovia, Berkeley... y Torremolinos que, junto con Valdemosa, en Mallorca, son los dos únicos lugares de España que han merecido el honor de subir al pódium de las ciudades más auténticas del mundo".
El Jurado calificador del IV Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico "Sol de Oro" resaltó también, según el Acta leída por el alcalde, que "en lo que se refiere a Torremolinos, Mark Jones destaca que después de 40 años de turismo de masas y, a diferencia de otros lugares de la costa, Torremolinos continúa evolucionando pero siendo aún una bulliciosa ciudad andaluza, cuya gente toma sus churros con café a las 11,00 de la mañana, les gusta los largos almuerzos con pescado frito y se resguarda del sol en verano, todo lo cual no impide una perfecta coexistencia con los varios miles de ingleses y alemanes que ahora viven en Torremolinos y su entorno, que como los fenicios, romanos, árabes o castellanos y el ejército de bronceados turistas ligeros de ropa que ahora visitan Torremolinos cada año, todos ellos han sido incapaces de remover las raíces de su cultura andaluza.
Asimismo -añade el Acta-, destaca Mark Jones que la arquitectura de los considerados enormes altos hoteles en los años 60, ahora gusta en Madrid y Barcelona y son admirados por los arquitectos de moda y piensan que deberían ser catalogados como monumentos históricos porque forman parte de la herencia de España y como tal también deberían ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad".
En su deliberación, el Jurado considera además “muy positivo, al margen de la singularidad de su contenido y la alta valoración que se otorga a Torremolinos en el concierto turístico internacional, el impacto de este trabajo por el número potencial de destinatarios, teniendo en cuenta que el soporte del mismo es la revista Highlife, con una extraordinaria difusión, al estar presente en todos los vuelos que realiza la compañía British Airways por todo el mundo y teniendo un potencial de lectores superior a los dos millones”.
En una breve intervención, en la que el propio alcalde ejerció de improvisado traductor, el periodista británico galardonado expresó su gratitud y satisfacción por la obtención de este importante premio y significó que, como pretendió en su trabajo “The 50 most authentic places on earth”, “quiero también destacar en este momento lo que me encanta la energía de Torremolinos y el proceso a través del cual se ha reinventado con tanto sabor y esplendor”.
La entrega de este galardón periodístico fue sin duda un prólogo inmejorable para la gran cita que horas después protagonizó un año más Torremolinos en la víspera de la inauguración oficial de FITUR: la conocida popularmente como “Fiesta del pescaíto”, consolidada ya como “inauguración informal” de FITUR a tenor de la repercusión y masiva asistencia de profesionales del sector turístico, medios de comunicación y famosos que disfrutaron de esta extraordinaria velada.
Desde más de una hora antes de la prevista para la cena, los salones del hotel “Meliá Castilla” de Madrid registraban ya un extraordinario ambiente como consecuencia de la llegada de los invitados, quienes fueron recibidos por el alcalde, Pedro Fernández Montes, flanqueado por Encarnación Navarro y María José Jiménez Velasco, y quienes no escatimaron elogios y expresiones de felicitación a los representante municipales por esta iniciativa que es ya punto de encuentro ineludible cada año de una amplísima representación del mundo turístico, pero también del mundo del espectáculo.
Autoridades de la Costa del Sol, entre otras muchas los presidentes de la Cámara de Comercio de Málaga (Jerónimo Pérez Casero); Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Juan Sánchez); de AEHCOS Salvador Vilches); de la Federación de Playas (Norberto del Castillo); Vicepresidente de la CEA (Miguel Sánchez); gerente del Patronato de Turismo (Ana Gómez); presidente del PP de Málaga (Elías Bendodo) y varios diputados provinciales coincidieron en esta velada inolvidable con centenares del profesionales de los diversos sectores vinculados al mundo turístico y con artistas de la talla de Raphael, Lina Morgan, Raúl Sender, Carlos Baute, Pastora Soler, Diana Navarro, “Amistades Peligrosas”; Los Chichos, Los Chunguitos, Clara Montes, Antonio Carmona, El Arrebato, María Vidal, María José Santiago, Melendi, Pitingo, Revólver, Silvia Pantoja, Javier Ojeda, Josema Yuste, Pedro Osinaga, Valderrama, Malú, Lorena (OT), Edurne, El Morta, Alberto Cortez, Amigos de Gínes; Los Vivancos, Ángela Carrasco, Antonio Montiel, Marujita Díaz, Justo Gómez, Manolo Sarria, El Mani, Giorgi Dan, Encarnita Polo, Luis Aguilé, Micky, Jannette, Nuria Fergó, Rocio Cortés, Saray, Tamara, Zeus, Miguel Caiceo, Radio Macandé.. y un largo etcétera, quienes coincidieron en agradecer esta invitación y, sobre todo, destacar la importancia social de la cita y las excelencias turísticas de un Torremolinos del que no escatimaron elogios en lo referente a su magnífica oferta gastronómica de la que tuvieron ocasión de probar algunos de sus platos más representativos.
Ante un auditorio que llenaba a rebosar el “Salón Tapices”, engalanado para la ocasión con grandes posters con imágenes representativas del “Nuevo Torremolinos” y pantallas digitales a través de las cuales se ofrecían imágenes del municipio, el alcalde de Torremolinos tomó la palabra para, en primer lugar, dar la bienvenida a los asistentes a la que es “para muchos, la inauguración oficiosa de la Feria Internacional del Turismo de Madrid” y, tras interrogarse sobre “¿Qué es Torremolinos? ¿Cómo se explica su evolución turística?, ¿Cómo se define? ¿Cómo se explica su evolución turística, para que, siendo a finales de la década de los 40 un tranquilo pueblo de la costa malagueña con apenas 5.000 habitantes, se convirtiera mediados los 50 en el pionero del turismo en España, y a principios de los 60 en el pionero del turismo de masas en Europa?”, afirmar que, “por supuesto, estos hechos no se produjeron por generación espontánea, sino por causas muy concretas: ser un típico pueblo andaluz y marinero de gentes sencillas y hospitalarias, gozar de un excelente microclima dentro del templado clima de la Costa del Sol, tener abundancia de agua y vegetación… y contar con las mejores playas naturales de la Costa del Sol”.
“Evidentemente –prosiguió el primer edil-, seguimos teniendo todos esos dones de la naturaleza, pero ¿cómo se explica que 50 años después, cuando el turismo es un fenómeno extendido por todo el mundo y se cuentan por miles los municipios cuya principal industria es el turismo… ¿Cuáles son las claves para que después de tanto tiempo, Torremolinos siga siendo un líder turístico a nivel mundial….? Naturalmente –afirmó- no hay una sola respuesta. Pero hoy me van a permitir que me limite a sólo una: A mediodía de hoy, aquí en Madrid, el Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho entrega del Premio Periodístico ‘Sol de Oro’, en su cuarta edición, premio que cuenta con una importante dotación económica y que ha sido concedido a un reportaje en inglés, aparecido en la Revista “High Life” que se edita en Londres con una difusión que supera los dos millones de lectores”.
Pedro Fernández Montes explicó a continuación que “el autor del reportaje y ganador del Premio, el periodista inglés Mark Jones, previo al mismo, tuvo la feliz idea de nombrar un Jurado de Expertos compuesto por escritores, catedráticos, profesionales del turismo y experimentados viajeros por el mundo, para que en base a sus conocimientos eligieran ‘las 50 ciudades o lugares más auténticos del mundo” y que “el veredicto final del Jurado ha incluido, entre otras ciudades como Los Angeles, París, Viena, Damasco, Leeds, Venecia, Berkeley en California, Port Elizabeth en Sudáfrica, Salta en Argentina, etcétera…y también a Torremolinos”, cuyos méritos para ser incluido entre las referidas ciudades, según el alcalde, “son abordados por Mark Jones desde una perspectiva muy singular y con espacio muy superior al resto de ciudades. En concreto, Mark Jones destaca que después de 40 años de turismo de masas, y a diferencia de otros lugares de la costa en España, Torremolinos, a pesar de su continua evolución, sigue siendo aún una bulliciosa ciudad andaluza cuya gente toma su café con churros a las 11 de la mañana, les gusta los largos almuerzos con pescado frito y se resguarda del sol en verano, … todo lo cual no impide una perfecta coexistencia con los varios miles de ingleses y alemanes que ahora viven en Torremolinos y su entorno, que como los fenicios, romanos, árabes o castellanos… y el ejército de bronceados turistas ligeros de ropa que ahora visitan Torremolinos cada año; todos ellos han sido incapaces de remover las raíces de su cultura andaluza”.
Abundando en el contenido del trabajo periodístico de Mark Jones, el alcalde de Torremolinos refirió que el mismo “destaca finalmente que la arquitectura de los considerados enormes altos hoteles de los años 60, ahora gustan en Madrid y Barcelona y son admirados por los arquitectos de moda, y piensan que deberían ser catalogados como monumentos históricos porque forman parte de la herencia de España, y como tal también deberían ser declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.
“Naturalmente –dijo el alcalde-, Torremolinos tiene que estar agradecido a tan importante y singular reportaje”, y añadió que “la verdad es que Torremolinos ha dejado de ser pueblo turístico de sol y playa. Torremolinos es hoy en día SOL, PLAYA Y CIUDAD”, aclarando al respecto que “el concepto de ciudad no sólo se define por el número de personas que la habitan. Los 65.000 habitantes de derecho y los más de 200.000 mil de media que Torremolinos tiene todo el año serían más que suficientes”, sino que “el concepto de ciudad también se define por los equipamientos de ocio, cultura, recreo, esparcimiento y deporte que Torremolinos tiene en abundancia y del máximo nivel; y también contar con un centro urbano habitado al ciento por ciento, con plazas habitables donde a lo largo del año se celebran toda clase de actos y acontecimientos, plazas siempre presididas por destacadas obras escultóricas, y tener amplias zonas peatonales donde poder pasear, así como abundantes calles, avenidas y lugares ajardinados, y especialmente contar con un importante número de industrias, comercios y negocios que en Torremolinos superan los 5.000, donde el ciudadano encuentra respuesta a todas sus exigencias y necesidades, como es el caso de Torremolinos”, que, para Pedro Fernández Montes “es sin lugar a dudas una ciudad turística de sol y playa cuyo único motor es la industria turística”.
En este contexto, el alcalde dijo a continuación que “como cualquier industria en este mundo globalizado de hoy, y debido a la crisis financiera y económica mundial, mucho más acusada en España en lo que respecta a la crisis económica, la industria turística en España no puede contentarse con que hasta ahora ha sido afectada menos que a los demás”, y añadió que “no es menos cierto que nos ha afectado durante todo el 2008 y de manera más acusada en el último trimestre, y que aún no sabemos qué profundidad y recorrido puede tener el descenso del número de turistas y pernoctaciones, porque ello depende del tiempo que tarde en iniciar su recuperación la economía mundial, que según todas las previsiones, para España, no va a ser tan rápida como en el entorno de la Unión Europea, lo cual, y dada la importancia y peso específico que el turismo español tiene en España (y no hay redundancia), es un motivo de preocupación sobre todo en destinos donde el turismo español acude masivamente como es el caso de Torremolinos, donde están prácticamente al 50 por ciento los turistas españoles y extranjeros.
Y todo esto –prosiguió Pedro Fernández Montes- hay que saberlo y hay que decirlo, porque las empresas sólo pueden hacer sus previsiones desde bases reales, y sólo desde el conocimiento de la realidad se pueden arbitrar las medidas alternativas para compensar o al menos atenuar los efectos de la crisis”.
El alcalde de Torremolinos afirmó que, en este contexto de crisis, “la receta no es fácil, pero puede ayudar bastante que tanto la iniciativa privada como la pública, a todos los niveles, se esfuercen al máximo para poner en valor todo lo mucho positivo que tienen los destinos turísticos españoles, pues no en vano somos, detrás de Francia y por delante de los EE.UU., el segundo país receptor de turistas del mundo, lo cual es halagador pero también alarmante porque en estos casos los que más tienen son los que más pierden, por mucho que después se diga que el porcentaje de España ha sido similar al de Grecia o Croacia”. Así, Pedro Fernández Montes abogó porque “todos debemos multiplicar los esfuerzos para sobrellevar la crisis de la mejor manera”, y aclaró que “cuando digo todos, en ello incluyo tanto a los estamentos de la Comunidad Autónoma como a los del Estado Central, para que tomen conciencia de que si Torremolinos es el municipio que más contribuye a Andalucía en materia turística, debe ser también el que más ayuda reciba en estos momentos”.
El primer edil añadió en este sentido que “por eso, cuando reclamo para Torremolinos la consideración de capital turística de Andalucía, no es a humo de pajas. No se debe a que con 34.000 camas hoteleras estemos muy por encima del resto de los principales destinos andaluces, sino especialmente porque año tras año, y a pesar de tan alto número de camas, además de ser el municipio andaluz que más turistas recibe, también somos el que mayor grado de ocupación tiene”.
Abundando en ello, Pedro Fernández Montes explicó entonces que, “a pesar de la crisis, hemos podido hacer algo que todos los municipios turísticos anhelan pero que muy pocos lo consiguen, me estoy refiriendo a que, con mucho esfuerzo, en el 2008, según las estadísticas recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, también hemos logrado superar la mítica barrera del millón de turistas, (exactamente 1.007.000), con un grado de ocupación del 67,72 por ciento, más de 10 puntos superior a la media de la Costa del Sol, todo ello con un dato muy positivo respecto a Torremolinos”, y añadió que, “mientras el aumento de ocupación de los fines de semana en los municipios cercanos a Torremolinos no se diferencia mucho del resto de los días ordinarios, e incluso en algún caso es menor, en lo referido a Torremolinos, el aumento está siendo de más un 4 por ciento, lo cual teniendo en cuenta la gran demanda de plazas de tren desde Madrid a Málaga que se produce durante los fines semana, cuando la gente viaja, no para trabajar sino de turismo, significa que el mayor beneficiario del AVE está siendo Torremolinos”.
Por último, Pedro Fernández Montes concluyó que “el hecho de que Madrid y Málaga estén ahora a dos horas y media de distancia es algo que cada vez más madrileños están descubriendo, y mi recomendación, aquí, esta noche, es que utilicen cada vez más la extraordinaria infraestructura del AVE, y siempre que puedan se vengan a la Costa del Sol en general, y a Torremolinos en particular”, asegurando al respecto: “No duden que serán bien recibidos”.
Las actuaciones del Coro Rociero “Revuelo”, de Torremolinos, y de “Los míticos 70” (Tony Ronald, Micky y Jeanette) pusieron broche de oro a una velada en la que se sucedieron las demostraciones de cariño a Torremolinos por parte de numerosísimos personajes del mundo del espectáculo, el arte y la canción, “estrellas” que, sucesivamente, ratificaron a la representación municipal su admiración por Torremolinos y su decidido apoyo un año más a esta iniciativa promocional del Ayuntamiento de Torremolinos que volvió a superar todas las expectativas tanto por la masiva asistencia como por el buen ambiente que caracterizó la gala.
Como es tradicional, al final de la cena recibieron un aplauso unánime los profesionales de la Agrupación de Playas de Torremolinos, quienes acompañaron al alcalde en el escenario para recibir ese reconocimiento de los asistentes por la gran labor desarrollada en las cocinas, donde también quedó reflejado el espíritu de trabajo incansable y profesionalidad que son consustánciales con la oferta hostelera de Torremolinos.
Al día siguiente, ya en el recinto ferial “Juan Carlos I”, Torremolinos volvió a ser también protagonista de esta edición de FITUR con motivo de la visita del alcalde y las concejalas al stand del municipio, un espectacular escaparate de la oferta turística de Torremolinos plasmada en un moderno stand de 344 metros cuadrados de superficie, donde Pedro Fernández Montes atendió a numerosas autoridades y representantes turísticos, así como algunos personajes famosos, y posteriormente ofreció una rueda de prensa en la que la primera autoridad municipal mostró su satisfacción por el “deber cumplido” la noche anterior, en la gran “Fiesta del Pescaíto” que, como significó el alcalde, “cada año logra más éxito promocional”.
En respuesta a los medios de comunicación, Pedro Fernández Montes significó también las buenas expectativas, pese a la grave crisis económica, con las que Torremolinos afronta este año, destacando la fortaleza del sector turístico para poder superar satisfactoriamente la actual coyuntura negativa global y, sobre todo, en el caso de Torremolinos, los resultados previsibles que anuncian su capacidad para mantener en 2009, pese a las dificultades, la mítica barrera del millón de turistas, lo que confirmará su indiscutible liderazgo dentro del conjunto de Andalucía y ratificará su papel de “motor” del desarrollo de la Costa del Sol.
La concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, encabeza, por otro lado, la delegación municipal que completa la actividad promocional del Ayuntamiento de Torremolinos en la presente edición de FITUR, donde el stand de Torremolinos se prepara para recibir durante el fin de semana, cuando la muestra queda abierta al público general, a miles de personas interesadas especialmente en conocer detalles de la oferta turística del municipio, y, a la vez, disfrutar con alguna de las exhibiciones de baile que se desarrollan en el propio stand y que sirven para anunciar y promocionar la ya muy próxima celebración en Torremolinos del Campeonato de Europa de Baile, otro de los eventos “estrella” de cuantos animan el calendario de actividades del municipio a lo largo del año.

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