El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha criticado el "cambio de rumbo" en la gestión de las instalaciones deportivas municipales que el Gobierno municipal del PP "quiere imponer unilateralmente", solicitando al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, que "escuche a los clubes" antes de seguir adelante con la "privatización de facto" que para los socialistas supone su política con las Escuelas Deportivas Municipales (EMD).
En un comunicado, Espadas se ha hecho eco de las reivindicaciones del Club Deportivo 'Nudión 30' de Sevilla Este, asegurando que su presidente, Manuel Candelario, remitió a principios de octubre una queja oficial al alcalde en la que lamentaba que sus deportistas hayan tenido que pagar este año 140 euros en lugar de los 30 que venía costando.
Según ha señalado el dirigente socialista, éste es el resultado del "golpe contra los clubes de barrio" que se produjo durante el verano, cuando el PP modificó la forma de adjudicar las subvenciones de las escuelas deportivas municipales, en las que "pasó a primar a los colegios y a las Ampas en detrimento de las entidades que tradicionalmente venían organizando a los equipos", una forma de "alejar a los clubes de las instalaciones municipales", según el PSOE.
Así, ha destacado que el Nudión, con 1.725 socios, "ha perdido cinco escuelas", aunque "a través del esfuerzo económico de los padres, mantienen siete con casi 120 niños inscritos. No obstante, ha indicado que "los clubes más modestos" no pueden permitirse adoptar esta medida, por lo que "simplemente han reducido ya las categorías dejando fuera a un buen número de deportistas".
De este modo, Espadas ha recriminado que la gestión del gobierno de Zoido pasa por "disolver a las juntas rectoras y apartar a los clubes para dejar en manos de concesiones administrativas privadas la red de centros municipales, una privatización de facto que sólo satisface a la obsesión por generar recaudación de Zoido pero que alejará a las familias sevillanas de la práctica deportiva".
Por este motivo, el dirigente del PSOE municipal ha pedido al regidor que "antes de continuar con una cadena irreversible de concesiones y privatizaciones, oiga a los clubes deportivos de la ciudad, que conozca la realidad con la que quiere acabar de un tajo y que valore las décadas de experiencia en gestión de equipos y de recursos".