El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Alertan de que el 70% de internos del CIE son penados

Las fugas de la pasada semana ponen de relieve el problema. Landaluce afirma que ya ha habido "detenciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge volvieron a exigir ayer al cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros (CIE), y en el caso del de La Piñera, en Algeciras, solicitan su “cierre” y el “uso de sus instalaciones para fines sociales”, después de que, y tras la fuga de este centro de varios inmigrantes, fuentes policiales hayan vuelto a alertado de su “delicada” situación.

El delegado en el Campo de Gibraltar de Apdha, Andrés de la Peña, subrayó que el CIE de Algeciras “está en unas condiciones bastante malas”, toda vez que señala que “no es la primera vez que hay fugas, ya que el 31 de octubre hubo una, y días antes, otra”.

De la Peña recuerda que La Piñera “es una cárcel antigua que no reúne las condiciones para albergar a ninguna persona”, y eso, añade, “pese a todos los informe y quejas de instituciones del Estado español”.

Además, destacó que el CIE de Algeciras “tiene una particularidad”, y es que “en el mismo hay tanto personas indocumentadas como personas penadas”. De hecho, agrega, las últimas cifras que “es que el 70% de las personas que suele haber son penados que están pendientes que sus países correspondientes realicen los trámites oportunos para llevárselos a su país”.

“Pero en lugar de estar en una cárcel o centro más adecuado, están mezclados con personas que no han cometido ningún tipo de delito”.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, reveló por su parte que ya se han producido “detenciones” en relación a la fuga de una decena de internos del centro, e insistió en la necesidad de construir uno nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN