El restaurante madrileño Il Bambino ha sido declarado hoy ganador de la final nacional del V certamen enogastronómico Copa Jerez, que cada dos años galardona los mejores menús en consonancia con los vinos de la Denominación de Origen Jerez.
El chef Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre han presentado un menú con un primero a base de alcachofas con espuma de oloroso y crujiente de jamón, regado con "Fino la Panesa", de bodegas Emilio Hidalgo.
Una tarrina de confit de pato (acompañado de "Palo Dos Cortados", de Williams & Humbert) y un sorbete fantasía Romate ("Pedro Ximénez Old & Plus", de Sánchez Romate) completaban la propuesta.
El presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, la experta en gastronomía Itos Vázquez, el sumiller José Joaquín Cortés y los ganadores de la anterior edición, Cayetano Gómez y Juan Luis García, han sido los encargados de elegir a Il Bambino en esta final nacional, que también disputaban el restaurante El Ermitaño, de Benavente (Zamora), y Casa Manolo, de Daimús (Valencia).
El fallo del jurado se ha hecho esperar, una tardanza que Domecq ha justificado a que "era tal la calidad de preparación de los platos y la armonía con los vinos de Jerez que se ha hecho difícil elegir un ganador".
Los aspirantes al premio han tenido 45 minutos para la elaboración de cada plato y 10 más para su presentación ante el jurado.
Il Bambino será el representante español en la final internacional de esta V Copa Jerez en la que participan además restaurantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido y que se celebrará en los próximos meses en Jerez