Los "vaticinios" de Asaja-Cádiz "se han cumplido, con buena climatología los agricultores y ganaderos lo que quieren es trabajar para sembrar futuro. Y así lo han demostrado hoy, acudiendo a sus explotaciones para seguir con la actividad tras días de lluvia. Este escaso seguimiento pone de manifiesto que los camperos no están dispuestos a perder un solo día. El cierre y el abandono de explotaciones frecuente en las últimas campañas abocan al sector agrario a buscar soluciones más imaginativas", exponen en un comunicado.
Por tanto, "nulo seguimiento de la huelga por parte del sector agropecuario que, visto el buen tiempo se ha dedicado a las labores propias de este periodo, como la preparación de las tierras para la siembras de los futuros cultivos", prosiguen.
Cabe apuntar que lo único reseñable ha sido la bajada del número de transportistas, "no muy significativa, que recogen la flor cortada de Chipiona para su distribución. Hecho que no preocupa en demasía a los productores de la zona".
Andalucía sigue la tónica de nulo seguimiento
Los Servicios Técnicos de Asaja-Andalucía han constatado la "normalidad prácticamente absoluta en el sector agrícola y ganadero de toda Andalucía". En todas las provincias, y donde lo permite el terreno después de las abundantes lluvias, continúan los trabajos de siembra de cereales de secano, así como la recolección de todo tipo de frutas y hortalizas, que se lleva a cabo en estas fechas con más intensidad en las provincias de Málaga, Granada y Almería.
Exactamente igual ha ocurrido Huelva, donde se trabaja en estos momentos en la preparación de la próxima campaña de fresa y frambuesa.
La recolección de aceituna (igualmente en los terrenos en los que se puede entrar tras las abundantes lluvias) está transcurriendo en términos generales con total normalidad.
Sólo algunas comarcas en las que el encharcamiento del terreno impide el acceso a las fincas se mantiene paralizada la recolección de aceitunas desde hace varios días. Este es el caso de la comarca malagueña de Antequera o de la zona de la campiña sevillana Estepa-Osuna.
En la provincia de Almería ha habido alhóndigas que se han visto obligadas a cerrar como consecuencia de los piquetes, pero tras la marcha de estos, en menos de una hora se ha reanudado el trabajo con normalidad.
En Sevilla, en Córdoba y Cádiz la actuación de los "piquetes coactivos ha retrasado el inicio de la jornada en algunas fincas, pero cuando se han marchado los piquetes se ha retomado la actividad. Lo que demuestra una vez más que en el campo sin piquetes no hay huelga", aseguran.