“Hoy San Fernando ha cogido la bandera de Camarón”. Con esta frase el alcalde isleño, José Loaiza, resumía el primer encuentro que de manera oficial mantuvo al mediodía de este jueves con el que será coordinador de la mesa de Camarón, el periodista y escritor Enrique Montiel, y quien presidirá la misma, el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto.
En esta reunión “ha seguido gestándose la manera de llevar a cabo una tarea que deberá suplir los escasos recursos económicos con que cuenta haciendo uso de la imaginación, el conocimiento y las inmensas ganas que tiene La Isla por convertirse en el primer y principal referente mundial de Camarón”.
Este objetivo tiene su primer plazo en 2017, fecha en la que se cumplirá el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, aunque Loaiza aseguró que “no existen vencimientos parciales en este proyecto que hoy comenzamos. Cada paso que demos será firme. Nuestra intención es que Camarón tenga en la ciudad todo su legado artístico puesto que creemos firmemente que es donde debe estar”.
De la misma forma recordó que la propuesta surgió a raíz de una moción socialista presentada al pleno municipal y en la que se sugería que fuese Enrique Montiel el encargado de coordinar esa mesa de trabajo “una opción que todos vimos con buenos ojos”. Asimismo aclaró que esta es una iniciativa de toda la ciudad, “ni de este alcalde, ni del Ayuntamiento ni de ningún grupo político. Camarón es de La Isla y así hemos de entenderlo si queremos que cualquier proyecto ligado a su arte y su persona redunde en beneficio de nuestra ciudad”.
Sobre Montiel, el Alcalde aseguró irónicamente que “algo conoce de Camarón”. El escritor isleño produjo uno de los discos del cantaor, ha escrito la que `probablemente sea la mejor biografía del artista y fue el encargado de poner en marcha la única exposición que se ha hecho sobre José Monge”. Por tanto, “su presencia es un aval para el proyecto”.
Por su parte Montiel agradeció a Loaiza esta designación y el impulso dado al proyecto. “Es de justicia agradecer la confianza que este Alcalde ha depositado en mí y la determinación mostrada para poner en valor el legado de Camarón”.
La Mesa de Camarón estará integrada por estudiosos, técnicos, artistas “y cuantos tengan algo que aportar en la construcción de este proyecto”.