Alestis Aeroespacie ha presentado este jueves ante el juzgado de los Mercantil 2 de Sevilla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a 312 trabajadores, frente al más de medio millar que se preveían inicialmente, que se aplicará a lo largo de 2013 y que se abordará con la mesa de negociación ya constituida durante un mes.
La empresa, que engloba este ERE en el plan de viabilidad aprobado en septiembre, rebaja a 312 los contratos que finalmente se extinguirán, 227 de mano de obra directa y 85, indirecta, lo que aleja la cifra que se barajaba inicialmente, 539 despidos y 378 traslados, de los que no habla Alestis en la nota de prensa que envió ayer a los medios. Su salida está prevista a lo largo del año 2013 y en función de las cargas de trabajo previstas por la compañía.
La empresa, asegura, tras aprobarse el plan de viabilidad, “han tratado de buscar cualquier tipo de fórmula que minimice los excedentes” y justifica los despidos contemplados en el ERE en las “circunstancias concretas de exceso de plantilla y la pérdida de trabajo prevista”, ya que se prevé la reducción de cadencia de pedidos, pérdida de ciertos programas por parte de determinados clientes y la salida de otros por falta de rentabilidad.
Apuntan que la compañía necesita una “plantilla suficiente y ajustada para seguir haciendo frente con total garantía a los compromisos adquiridos con todos sus clientes durante los próximos años”, señalando que posee contratos de trabajo para los próximos diez años por valor de 2.400 millones de euros pero que la actual estructura la aboca “a la liquidación por falta de rentabilidad”.
Una vez que el juzgado convoque a las partes, la empresa y la mesa de negociación, que ya ha sido configurada y que cuenta con una representación “equitativa” de todos los centros de trabajo y “pactada” con los trabajadores, abordarán durante un mes los términos finales del acuerdo.
En él se incluye también, según la empresa, un plan social que acompañará al expediente, que cuenta con una bolsa de trabajo que permitirá “reubicar a los empleados que deban salir de la compañía el próximo año” en otras empresa del sector, tarea no cerrada pero en la que dicen “ya se está trabajando”.
Sobre su futuro inmediato, Alestis Aerospace señala en el comunicado que “continúa intentando cerrar la llegada de la financiación externa suficiente para alejar definitivamente la amenaza de liquidación por falta de capital, ya que hasta la fecha sólo el trabajo responsable de todos los que componen Alestis Aerospace y el cumplimiento en tiempo y calidad con los paquetes de trabajo comprometidos con sus distintos clientes han permitido a la Compañía mantenerse a flote el tiempo suficiente para seguir dando importantes pasos en su objetivo de situarse en una posición de competitividad y rentabilidad que le garantice su futuro”.
Alestis debe 73,8 millones a sus acreedores
Alestis está a la espera de que el juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla apruebe de forma definitiva el listado de deudas, cuyo informe provisional fue entregado el 31 de octubre y que revela que las deudas de todo el grupo ascienden a 73,98 millones de euros.
El informe, al que tuvo acceso Viva, reflejaba una deuda con proveedores hasta los 73,98 millones de euros, de los que 26,39 millones se corresponden a ventas y prestación de servicios; 5,56 corresponden a deudas contraídas con las propias sociedades del grupo; 81.000 euros a clientes varios; 12.000 a trabajadores; y 41,93 millones a diferentes créditos con administraciones públicas, siendo las deuda más elevadas las contraídas con Airbus (11,3millones ), Embraer (5,89) y EADS CASA (3,66).
UGT dice estar dispuesto a negociar
Fuentes de MCA UGT-A han asegurado a Europa Press que el sindicato "está dispuesto a negociar dicho expediente", aunque han advertido de que rechazarán "cualquier medida que suponga una destrucción de empleo".