El pasado 1 de diciembre se celebraba en el pabellón San Pablo de Sevilla el campeonato de España de Karate 2012. Alberto Alcaide, como único representante del Club Montes de Karate y de Alcalá la Real, se desplazó hasta la capital hispalense junto con su entrenador y sus familiares.
Pese a ser el primer año que Alberto compite en un nacional y el segundo de los integrantes del club en ir a un evento de este tipo, supo mantener la calma y contra todo pronóstico en una mañana de emociones consiguió meterse en la final.
Alberto compitió en la categoría kumite (combate) cadete menos de 52 kilogramos y con sus 46 kg era uno de los competidores más livianos de la competición. En un primer combate se enfrentó contra el competidor de Castilla La Mancha, duelo en el que demostró su capacidad de concentración y control del combate. En los combates siguientes consiguió mantener la calma y la cabeza fría al ganar a los representantes valenciano y madrileño por la minina en la decisión de hantei, dando la sorpresa y consiguiendo ser uno de los dos finalistas.
En la final Alberto se defendió bien, pero el representante madrileño aprovechó los tres pequeños errores que cometió. Alberto intentó por todos los medios recuperar la ventaja que el su oponente le sacaba, pero finalmente su rival no dejó huecos y el combate terminó con 5 a 0 para el madrileño, dejando a Alberto en un más que honroso segundo puesto.
Alberto Alcaide se convierte así en el primer competidor alcalaíno que consigue un podio en campeonato de España de karate, y el que más alto ha llevado el nombre de Alcalá la Real en el mundo del karate.