El Taller Municipal de Restauración ha finalizado el trabajo llevado a cabo en dos tallas marianas de Antequera. En concreto, la Virgen de la Antigua que se encuentra en la capilla del Colegio de La Salle, y una Inmaculada Concepción perteneciente a la iglesia de San Miguel
En cuanto la talla del centro escolar, la restauración se ha centrado en la sustitución de cuatro dedos de la mano derecha, de muy mala facturación y que, posiblemente, fueron implantados en una intervención anterior.
La presencia de esta imagen ha permitido al taller realizar una amplia investigación sobre la misma, ya que según aseguran sus técnicos, es una talla “totalmente repolicromada” y “difícil imaginar su aspecto primitivo porque apenas subyacen restos originales”.
Por su parte, la restauración de la Inmaculada de San Miguel ha consistido en la consolidación de zonas con desprendimiento de la capa pictórica, y en el tallado de dos nuevas manos, ya que contaba con dos trozos de madera “con una talla muy burda”.
También se ha limpiado, repasado viejos barnices y restos de cera de la policromía actual; y se ha estucado y coloreado la peana -de realización posterior a la escultura-, que estaba sin policromar y presentaba un mal estado de conservación.
Asimismo, se ha intervenido en los ojos de vidrio -cuyos huecos habían sido alterados en alguna antigua restauración-, intentando corregir la falta de párpados que le confería un aspecto poco natural a la expresión del rostro.