Están de enhorabuena en la hermandad de la Macarena. Desde el próximo 1 de junio de 2013 hasta justamente un año después, la corporación disfrutará de la concesión del Año Jubilar Mariano, con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos los fieles que visiten en peregrinación durante este periodo de tiempo la Basílica de la Macarena.
Dicha petición, solicitada en abril de 2011 por el Cabildo de Oficiales, ha sido certificada por el cardenal Monteiro de Castro, penitenciario mayor de la Santa Sede, que concedió el pasado 27 de noviembre por mandato del Papa Benedicto XVI un Jubileo a la hermandad. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas.
Por otra parte, tal gracia ha propiciado que la cofradía de la Madrugá reciba una serie de beneficios fiscales establecido en los presupuestos generales del Estado, según se ha puntualizado en una disposición adicional. Mejor antesala imposible en la semana de la Esperanza.