La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ante las constantes alusiones de las secciones sindicales del Consistorio hispalense y las fuerzas de oposición por el crecimiento del número de vacantes en la plantilla municipal, ha negado que el Gobierno municipal del PP esté externalizando servicios al contar con menos efectivos. Fley ha defendido que es necesario cumplir la tasa cero de reposición de efectivos que contemplan los presupuestos generales del Estado (PGE) y el propio plan de ajuste del Ayuntamiento, manifestando que no espera "ninguna medida más" de recorte sobre la plantilla.
La plantilla del Ayuntamiento de Sevilla, como en tantas otras administraciones públicas, ha sufrido el duro ajuste emprendido en el sector público a cuenta del crudo escenario de recesión económica y déficit de las administraciones.
EL AJUSTE DE LA PLANTILLA
Ya sea mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, los diversos reales decretos Ley promovidos por el Gobierno central de Mariano Rajoy o el plan de ajuste impulsado por el Gobierno municipal para adherirse al mecanismo estatal del plan de pago a proveedores, la plantilla del Consistorio ha visto cómo la aplicación de la tasa cero de reposición de efectivos, --salvo en servicios esenciales--, eleva a 830 el número de plazas vacantes, mientras la jornada laboral ha sido ampliada a 37,5 horas semanales, ha desaparecido la paga extraordinaria de Navidad y los empleados de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), la empresa de limpieza urbana Lipasam, y el personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD) han perdido un cinco por ciento de su salario.
En este contexto, Asunción Fley ha explicado, en el marco de una entrevista con Europa Press, que el Ayuntamiento está sujeto a la mencionada tasa cero de reposición de efectivos, si bien sobre el incremento de las plazas vacantes ha puesto de manifiesto que el Consistorio ya contaba, previamente, con "una serie de plazas vacantes que no se han cubierto" desde muchos años antes de que comenzase el vigente mandato. Estas plazas, en concreto, serían aproximadamente 250.
"QUE ME DIGAN QUÉ SE HA EXTERNALIZADO"
Sobre la conexión que habitualmente esgrimen los sindicatos y la oposición entre el crecimiento de las vacantes y la posible externalización de servicios, Fley ha reclamado, retóricamente, "que me digan qué se ha externalizado en los meses que llevamos gobernando". "Un fin de semana, ante la amenaza de que no hubiese limpieza en edificios públicos de primera necesidad, se contrató a una empresa para salvaguardar que esos edificios estuviesen limpios", ha reconocido para defender, no obstante, que el Gobierno municipal está "reorganizando con acuerdos sindicales" la prestación de los servicios con los efectivos disponibles.
Finalmente, Fley ha considerado que, dada la reestructuración que ha sufrido la administración pública en los últimos meses, no espera "ninguna medida más" de recorte en la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla.