Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basuras en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria han cifrado en un cien por cien el seguimiento del paro entre los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa), y han acusado al Ayuntamiento y a la propia empresa de "boicotear" el derecho a la huelga y el cumplimiento de los servicios mínimos.
Así lo han asegurado los representantes de CCOO, Francisco Romero, y CGT, Enrique Gómez, quienes han mostrado su satisfacción por el respaldo de la plantilla a la huelga y han criticado con dureza al Consistorio y a su socio privado en Emmsa, FCC, porque, a su juicio, están desvirtuando su normal desarrollo.
Gómez ha explicado a Europa Press que se están produciendo "violaciones flagrantes" del derecho a la huelga, porque los responsables de Emmsa "han traído a gente de otra empresa, ajena al servicio, para vaciar los camiones y están cambiando los servicios mínimos, algo lamentable, inaudito e intolerable".
En los mismos términos se ha expresado Romero, secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, quien ha afirmado que la huelga "está siendo boicoteada por el propio Ayuntamiento, al permitir que FCC esté contratando a trabajadores para que realicen el trabajo de los huelguistas y obligando a los que están cubriendo los servicios mínimos a realizar tareas que no le corresponden".
"Están mandando a trabajadores con categoría de peón para conducir camiones con la excusa de llevarlos al taller de reparación que tiene FCC en El Palo, y allí están siendo cambiados por otros que tiene contratados esta empresa con el fin de que lleven y vacíen los camiones en el vertedero", ha asegurado Romero en un comunicado.
Según ambos líderes sindicales, en el primer día de huelga "se están incumpliendo los servicios mínimos pactados para la misma", por lo que CGT ya está preparando un informe para trasladar estos hechos a la Junta de Andalucía y pedirle "que suspenda los servicios mínimos porque las violaciones son flagrantes", ha indicado Gómez.
En cuanto al fondo de la protesta, desde ambos sindicatos se ha afirmado que los trabajadores "son conscientes" de la delicada situación de las arcas municipales, pero han dejado claro que la huelga no se va a desconvocar "hasta que este Consistorio respete las condiciones y derechos laborales que hemos tenido hasta el momento".
"Estamos conformes con que no se suba el salario, ya que entendemos que la situación es complicada, pero no estamos dispuestos a que se eliminen en la negociación del nuevo convenio colectivo derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir estos años", ha manifestado Romero.
También Gómez ha abogado por "una solución pactada" a este conflicto laboral, "y de hecho llevamos un año tratando de alcanzarla", pero ha dejado claro que hay una serie de acuerdos con la plantilla "que son de obligado cumplimiento", por lo que ha pedido al alcalde, Francisco Salado (PP), que actúe "con la pulcritud que no está demostrando".
Gómez ha considerado que la responsabilidad de que se haya llegado a este punto recae directamente en el regidor, "que es lamentable que piense someter a la plantilla y al propio pueblo al desgaste que supone una huelga de limpieza" que, a su entender, puede caldear mucho los ánimos en ciertos sectores, "por lo que esperemos que la cosa no llegue a mayores".
Respecto al desarrollo de las primeras horas de la huelga, Gómez ha asegurado que, pese a que durante la madrugada se produjo "un incidente en el que un camión resultó dañado", el resto de la jornada se ha desarrollado "con absoluta normalidad", opinión que contrasta con la denuncia de diferentes actos vandálicos hecha pública por el Ayuntamiento.
Por su parte, Romero ha señalado que desde primera hora de la mañana de este lunes los trabajadores que no están prestando los servicios mínimos permanecen concentrados en la entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.