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EADS pide a Gobierno y Junta "responsabilidad" con Alestis

La empresa celebra consejo de administración el viernes, donde está la clave del futuro del grupo aeronáutico, según el presidente de Airbus Military y también el consejero andaluz de Economía, que eludió adelantar cual será su posición

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  • El consejero de Economía -

EADS reclamó este lunes a la Junta andaluza, como accionista, y al Gobierno central, como principal acreedor de la aeronáutica, que sean "conscientes" y reconozcan su "parte de responsabilidad" para "sacar adelante" a Alestis, ya que de lo contrario, sería "un fracaso industrial" por parte de España en lo que se refiere al sector aeronáutico.

   El presidente de Airbus Military y máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, reconoció que Alestis es una cadena de suministro competitiva que el consorcio "no quiere perder", pero advirtió de que cuenta con un plan B alternativo a la firma andaluza si no se pone solución a su situación.

   "Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", insistió Ureña en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que recordó que Industria, es el mayor acreedor de Alestis por las ayudas concedidas al A350 y reclamó a la Junta que "tome partido".


   Ureña reconoció que el futuro de Alestis requiere de muchos millones para los próximos tres años y de un plan "razonablemente" viable pero también de un compromiso por encima de las declaraciones políticas, tanto por parte de la Junta andaluza como del Gobierno central.

   Como primer cliente, EADS tiene ya sus planes para buscar alternativas a Alestis, algunos de los cuales ya ha activado, y que podrían encontrarse tanto dentro como fuera de España.

   Ureña explicó que la carga de trabajo de Alestis pueden desarrollarla otras subcontratas fuera y dentro de la empresa, aunque mostró su confianza en que el sentido común impere para buscar una buena solución, satisfactoria para los empleados, para EADS y para España.

   "Nosotros estamos dispuestos a actuar como primer cliente, el problema es que no tenemos mucho tiempo, llevamos meses en una situación agónica y los accionistas deben mover ficha", subrayó Ureña, quién felicitó a los trabajadores de Alestis, por continuar trabajando.

   En cualquier caso, apuntó que la solución debería pasar por la definición por parte de los accionistas de lo que quieren hacer. "Hoy por hoy, no me consta que lo sepan", apuntó.

   Preguntado por cuánto ha invertido EADS en Alestis, Ureña señaló que la aeronáutica andaluza está viviendo de la carga de trabajo que el consorcio aeronáutico le está aportando a la andaluza desde junio.

   Recientemente, Airbus Military sacó a concurso la fabricación de la 'belly fairing' del A350-1000, ante la "pérdida de confianza" en el proveedor Tier 1 andaluz, ante los problemas que atraviesa Alestis, encargada de fabricar este tipo de piezas.

   El pasado mes de mayo la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace solicitó ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso voluntario de acreedores, a la espera de superar sus dificultades de liquidez. El 24 de septiembre el consejo de administración de la compañía presentó un plan de viabilidad, que contempla 320 despidos, sin cierres de plantas en España.

   El próximo viernes, 21 de diciembre, Alestis celebrará su junta de accionistas. Los sindicatos CCOO y UGT teman que el Grupo Alcor, que cuenta con un 42 por ciento del accionariado, quiera desinvertir de la empresa andaluza de componentes aeronáuticos.

Ávila elude decir cuál será la posición de la Junta en el consejo

   Esta declaración se produce el mismo día que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, afirmaba que los problemas de Alestis, en el que la Junta participa en un 19 % del capital, se deben resolver en ese consejo de administración de la empresa.
   En rueda de prensa, el consejero ha eludido concretar la posición de la Junta en dicho consejo y se ha limitado a destacar el apoyo al empleo y a la actividad dado por la administración al sector.
aeronáutico andaluz.

   Alestis tiene necesidades financieras para hacer frente a las fuertes inversiones derivadas del programa del avión de pasajeros Airbus A350 y también debe hacer frente a importantes deudas con el sector auxiliar.

   Por tanto, para seguir adelante con su actividad y con los programas contratos firmados necesita financiación, y para ello los accionistas de Alestis están negociando cambios en el accionariado que pasarían por la salida del grupo Alcor, que cuenta con un 42 % del capital, y una mayor presencia de Airbus, que posee el 1,85 %.

   El resto del accionariados lo componen la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea, con el 19 %; la Caixa (antes en manos de Cajasol), con el 15 %; Unicaja, el 14 %, y el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8 %.

   Además, Alestis presentó a finales de noviembre un ERE de extinción de 312 contratos en sus diferentes plantas en España, y una de las más afectadas es la de Sevilla.

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