El tiempo en: Jerez

Almería

Desarticulada una red acusada de defraudar 300.000 euros a la Seguridad Social y al Servicio de Empleo

Entre los 22 detenidos figuran los tres cabecillas del grupo, vecinos de Murcia y Huércal de Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado con sede en Almería acusado de defraudar más de 300.000 euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo en una actuación que se ha saldado con la detención de 22 personas, entre los que figuran los tres cabecillas de la red y urdidores de la trama empresarial ficticia con ramificaciones en la provincia de Sevilla y en la Región de Murcia.

   Las sociedades fantasma supuestamente involucradas, según ha indicado la Comisaría Provincial en un comunicado, aparentaban dedicarse al sector de la limpieza y la construcción. Por un lado, ofrecían altas a desempleados interesados en percibir subsidios por desempleo a cambio de 300 euros al mes mensuales por cada cobro de prestaciones y, por otro, facilitaban contratos de trabajo a inmigrantes en situación irregular para normalizar su situación administrativa.

   La actuación se inició el 1 de julio a partir de la recepción de una denuncia por parte de una mujer que informó de que había recibido una carta de la Seguridad Social donde se le comunicaba que tenía dados de alta a unos trabajadores en una empresa de limpieza a su nombre pese a que ella tenía relación alguna con dicha empresa ni había dado de alta a ningún empleado

   A partir de esta información, los investigadores solicitaron a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería un informe detallado de la relación de trabajadores de esta empresa en las que figurasen las cuantías percibidas por prestación o subsidio por desempleo generadas por su cotización en la citada mercantil

   Posteriormente se recibió un escrito comunicando que los trabajadores de varias empresas en similares circunstancias figuraban en la plantilla de personal pero los empresarios no pagaban las cuotas por tenerlos dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. De esta forma habrían defraudado 234.515 euros a la Administración. Además, 21 de los 66 supuestos trabajadores que figuraban en las empresas habrían obtenido 80.000 euros en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.

   En el transcurso de operación, denominada 'Broncos' los agentes averiguaron que los responsables de la red captaban a sus clientes, bien personalmente o valiéndose de supuestos trabajadores de la empresa, y les ofrecían la posibilidad de acceder al cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

   Para ello los empresarios solicitaban una cuota de 300 euros por cada mes que los trabajadores permanecían dados de alta en el sistema de la Seguridad Social. Este importe en ningún caso se utilizaba para pagar cuotas a la seguridad Social, por lo que todo el dinero aportado suponía un beneficio para ellos.

   Finalmente, los agentes detuvieron a un administrador de las empresas, así como a los encargados de reclutar gente dispuesta a cometer la estafa. También fueron arrestados varios supuestos trabajadores de las mercantiles investigadas.

   Las detenciones se han realizado en las localidades de Huércal-Overa, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora y en Almería capital por presuntos delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, falsedad documental y estafa.

   Entre los arrestados figuran los tres cabecillas de trama identificados como E.P.B., de 38 años y vecino de Murcia; A.F.V., de 50 años y residente el Huércal de Almería al igual que A.J.L.P., de 44 años. El resto de implicados, de origen magrebí, actuaban como mediadores.

   La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La operación, que ha constatado el fraude de un total de 314.514 euros a la administración, ha sido desarrollada por agentes del grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN