El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad una proposición conjunta de los grupos municipales PP, PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida para solicitar a las distintas administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, que adopten las medidas, recursos, posibilidades y cuantas gestiones sean necesarias para poder culminar la consolidación de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.
El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha destacado en su intervención la “preocupación del Gobierno municipal y del resto de los grupos políticos, de pedir no sólo a la Junta, que es la competente para la rehabilitación, sino a todas las administraciones para que colaboramos para que este templo vuelva a tener el esplendor que siempre ha tenido y se reanuden las obras cuanto antes”.
El concejal Juan Pedro Crisol, en nombre del PSOE, ha agradecido a Antonio Montero que el Gobierno municipal haya asumido los puntos de la propuesta que presentaron en el Pleno del pasado mes de noviembre así como al resto de los grupos porque se hayan sumado a la misma.
La proposición conjunta recuerda que el Pleno ya aprobó el pasado mes de junio por unanimidad, como asunto urgente, instar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la Iglesia de Santiago. Igualmente, que las obras se paralizaron en los primeros meses de 2010 no habiéndose reanudado aún, a pesar de que en noviembre de 2011, Paulino Plata, por entonces consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, confirmara públicamente la consignación de una partida de 200.000 euros destinados a la culminación de dicha obra de rehabilitación.
Ante esta situación, la proposición explica que “los grupos que presentan esta nueva propuesta siguen buscando alternativas a fin de conseguir la puesta en valor de esta joya de nuestro patrimonio. Por todo ello, entendemos que como Ayuntamiento debemos volver a exigir que se adopten todas las medidas y se gestionen todos los recursos de los que disponen las distintas administraciones a fin de llevar a buen fin la consecución y finalización de las obras de la Iglesia de Santiago”.