El Pleno, en sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con el voto favorable del Partido Popular y en contra de los grupos de la oposición los Presupuestos para 2013, que ascienden a 226.250.804,43 millones de euros. El delegado de Economía, Enrique Espinosa, los ha calificado como “reales, respondiendo a las demandas ciudadanas y cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y alcanzado los objetivos marcados por el gobierno municipal de ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos y contribuyendo al fomento del empleo”.
El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha destacado en su intervención, que “desde el comienzo de la legislatura este gobierno municipal ha perseguido la ordenación y racionalización del Ayuntamiento, plantando unas bases sólidas de cara a la actuación futura, acometiendo las obligaciones necesarias para adecuar los servicios a la calidad que los jerezanos demandan”.
El teniente de alcalde ha desgranado, atendiendo a ese compromiso, un Presupuesto que cumple el déficit cero para el próximo año, “ajustándose a la realidad económica tanto del Ayuntamiento de Jerez como del entorno en general. Hemos confeccionado, por tanto, un Presupuesto ajustado a la situación real de la situación económica del Ayuntamiento, que nos ayude a realizar una gestión económica eficaz y eficiente”.
Para que el Presupuesto sea real se “basa en la liquidación de 2011, último ejercicio liquidado, recogiendo no sólo las obligaciones reconocidas si no las pendientes de aplicar a presupuesto, las OPAS”. Igualmente, “se ha oído a las diferentes delegaciones para garantizar los servicios que piden los ciudadanos y para responder a las obligaciones formalmente contraídas así como se han incorporado las medidas que ya se había adoptado en 2012”.
Espinosa ha destacado en su intervención que el capítulo de gastos de Personal se ha reducido en 17 millones de euros, lo que supone una reducción del 17,53 por ciento, “consecuencia de las medidas adoptadas en materia de personal, entre las que destaca la aprobación de la relación de puestos de trabajo y la realización del Expediente de Regulación de Empleo”.
Sobre las medidas tomadas en materia de Personal, el delegado ha explicado que han sido unas medidas absolutamente necesarias y, en algunos casos, ha reconocido que “aunque no han sido agradables para nadie se han tenido que tomar ante la irresponsabilidad de contrataciones inadecuadas y una plantilla sobredimensionada sin funciones claras”. En el caso del ERE, Espinosa ha dicho que “siendo conscientes de que hay familias detrás, nos duele y ha sido la decisión política más difícil que hemos tenido que tomar, pero nos hemos visto obligados a tomarla porque el punto de partida era muy malo debido a la nefasta gestión anterior”.
Igualmente, el delegado ha señalado que “la Junta de Andalucía no ha recurrido el ERE en el Ayuntamiento de Jerez, luego es que le parecerá necesario, mientras que el ERTE que propuso el partido Socialista no fue autorizado por la Junta”.
En el capítulo de gastos en bienes corrientes y de servicios, el delegado ha explicado que “sumadas las obligaciones reconocidas en la liquidación del presupuesto de 2011 se alcanza la cifra de 50,7 millones de euros, muy superior a los 40,3 millones presupuestados para 2013, por lo que se obtiene una reducción real del 20,52%. Esta reducción se debe tanto a los ajustes en los contratos ya formalizados como a los contratos ya vencidos. El resto de los ajustes se han realizado en base a las propuestas de las delegaciones, considerando las obligaciones ya contraídas, pero garantizando las actividades previstas”.
En cuanto al capítulo de gastos financieros, Espinosa ha aclarado que “ha supuesto un importante ahorro en los intereses de demora de más de 95 millones de euros al pagar a los proveedores con los créditos ICO”. El capítulo de inversiones se ha incrementado en un 56,72 por ciento, estando la mayor parte de ellas asociadas a subvenciones de carácter finalista, asegurándose con estas inversiones la continuidad y el normal uso de las instalaciones existentes.
El Presupuesto no afecta ni a los servicios sociales, que en algunos casos se han incrementado sus partidas con respecto a 2012, ni a las subvenciones previstas para el fomento del empleo. Son unos Presupuestos centrados en los ciudadanos, ya que el 66 por ciento del gasto, está destinados a servicios públicos básicos, protección social, servicios públicos preferentes y fomento de la actividad económica. Refuerzan el compromiso del gobierno con las principales demandas de los ciudadanos, en bienestar social, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, actuaciones de mejora en la vía pública, prestación de servicios en el Jerez rural y el impulso de la actividad económica.
Igualmente, las cuentas para 2013 mantienen el criterio de realizar inversiones productivas preferentemente con financiación externa y atendiendo a las demandas ciudadanas, especialmente, Plan Urban, planes de reasfaltado y arreglo en los barrios, arreglo y mantenimiento de instalaciones deportivas y Plan Turístico.
En lo que se refiere a las partidas destinadas a los servicios sociales y al empleo, Espinosa ha sido claro al afirmar que “como ustedes mismos han dicho, el papel lo admite todo. Antes se hacían presupuestos muy inflados con respecto a la realidad, ya que la falta de liquidez de tesorería no les permitía cumplir después con lo presupuestado. Se presupuestaba mucho más de lo que después se pagaba, mientras que ahora vamos a pagar lo que está presupuestado”.
“Todos lamentamos el número de parados y aunque las políticas de empleo no son competencia del Ayuntamiento, sí tenemos clara nuestra obligación de poner los medios a su alcance para fomentarlo y se están tomando todas las medidas para ello”.
Capítulo de ingresos
En cuanto a los ingresos, el delegado de Economía ha señalado en el capítulo de los impuestos directos que “se ha optado por actualizar los tipos impositivos al IPC al objeto no de incrementar la presión fiscal. Por ello, el capítulo de impuestos directos sólo sube 1,8 millones de euros respecto al Presupuesto de 2012”.
Las tasas y otros ingresos desciende a 58,03 millones ya que, pese a haberse realizado la actualización de tarifas al IPC en varias ordenanzas, se ha fijado una previsión de ingresos menores que el anterior ejercicio, ateniendo a la realidad de la situación económica actual.
Enrique Espinosa ha señalado, por otro lado, que las “transferencias corrientes se incrementan en 468.737,75 euros, básicamente a causa de las transferencias previstas por la Administración General del Estado, al contrario de las procedentes de la Administración Autonómica que se ven minoradas a pesar de mantenerse el nivel de la participación en los ingresos de la comunidad”.
Igualmente, se recoge un incremento de los ingresos patrimoniales de 9,35 millones de euros respecto a 2012 “principalmente por los ingresos de operaciones intragrupo derivadas de los intereses ligados al mecanismo de financiación del Real Decreto 4/2012 y de concesiones valoradas sobre la base de derechos contraídos así como de otras operaciones patrimoniales previstas”.
En cuanto al desglose del presupuesto consolidado para 2013 supone una importante reducción en gastos del 7% por tan sólo un 2,37% de reducción en ingresos. Hay que recordar que consolidan con el Ayuntamiento, el Patronato Zoológico, la Fundación para la Formación y Empleo, Ajemsa, Ememsa, Jecomusa, Jereyssa, Emuvijesa, Comujesa, Emusujesa, Jesytel y Xerez 21 Speed Festival S.A.
El teniente de alcalde ha aclarado por otro lado, en respuesta a la interpelación de los grupos de la oposición que “parece que la memoria es frágil, la herencia o situación de partida, como prefieran llamarla, era tan catastrófica, que había que tomar medidas porque si no las hubiéramos tomado ahora mismo no estaríamos aquí. Corregir el déficit era el punto de partida y la única salida ya que teníamos que atender a las deudas tan enormes que teníamos, y que ascendían, como todos recordarán, a 958 millones de euros”.
En definitiva, se trata de unos Presupuestos reales, ajustados a la legalidad, Enrique Espinosa se ha referido al informe favorable de la Intervención al mismo; que cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que cumple los objetivos del Gobierno municipal de solventar la situación económica del Ayuntamiento, garantizando unos servicios de calidad y contribuyendo al fomento del empleo.