El Centro de Internamiento Las Lagunillas, ubicado en la capital jiennense, ha atendido a lo largo del año 2012 a 105 menores infractores en virtud de la ejecución de medidas privativas de libertad dictadas por los juzgados de menores de Andalucía, en régimen cerrado, semiabierto y abierto, así como permanencias de fin de semana. “Con ello se persigue realizar una intervención psicosocial que cumpla lo estipulado en la resolución judicial y permita, en la medida de lo posible, la reincorporación del menor a la sociedad”, ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.
El centro, coordinado por el Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, está gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Las Lagunillas cuenta con un personal altamente cualificado encabezado por un equipo directivo con una directora y dos subdirectores, así como 50 educadores y un equipo técnico formado, entre otros miembros, por dos psicólogos, dos trabajadoras sociales, un médico, un enfermero y una maestra.
Los distintos programas y actividades que se desarrollan en este centro se agrupan en las áreas de vida cotidiana, sanitaria, socio-familiar, psicológi-ca-psiquiátrica, escolar (es el único centro con aula TIC de Andalucía), forma-tiva (talleres de carpintería, mantenimiento básico de edificios, jardinería y viveros, fontanería y albañilería, entre otros), deportiva y de ocio y tiempo libre.
“Todos los menores tienen estructurado su tiempo de internamiento con un programa completo, que incluye tanto las actividades que van a realizar como los objetivos a cumplir. Durante todo el día llevan a cabo su Programa Individualizado de Ejecución de Medidas encaminadas a la resocialización y reincorporación a su medio sociofamiliar”, ha subrayado la delegada.
Así, los menores de 16 años reciben 8 horas diarias de clase, mientras que los mayores de esa edad asisten 4 horas a clase y otras 4 a talleres for-mativos laborales, en los que aprenden las habilidades y los recursos para el desarrollo de un puesto de trabajo. El resto del día lo ocupan en otra serie de actividades (deporte, lectura, etc.) y los fines de semana, en otras de tipo transversal que ayudan a su desarrollo psicosocial.
A lo largo de este año 2012, un total de 11 menores ha obtenido el título de la ESO, tres han pasado de curso escolar, uno ha aprobado un ciclo formativo de Grado Medio y otros dos han aprobado un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial). Asimismo, se han impartido cursos sobre auxiliar de mecánica, uso de la oficina virtual de empleo, gestión de portales de empleo, red de contactos por Internet e informática de usuario.
El centro ha llevado a cabo talleres y programas de formación transver-sal que ha analizado temáticas como la sexualidad responsable, cultura andaluza, música y de competencia psicosocial. Otros asuntos destacados han sido la hambruna en el cuerno de África, para concienciar a los menores sobre las necesidades de la población en una de las zonas más pobres del mundo, y el desarrollo del programa Que no te cuenten cuentos, en el que, con carácter preventivo, presos de la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Jaén comparten con los menores sus experiencias e historias personales relacionadas con la comisión de delitos y la trayectoria vital relacionada con éstos.