El Ayuntamiento de Estepona ha recibido el galardón "Bandera Verde Municipio Responsable" en la modalidad "Educación Ambiental y Participación Ciudadana" por el trabajo de concienciación medioambiental realizado a través de diversas campañas. Este premio, que concede a nivel nacional la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), es un reconocimiento a la labor realizada desde el Consistorio por difundir cuestiones como la importancia del reciclaje, los efectos del cambio climático o las consecuencias que tiene para el ecosistema marino el consumo de inmaduros.
Arahuetes ha señalado que la puesta en marcha de estos proyectos divulgativos era una de las reivindicaciones hechas por los colectivos y asociaciones que participaron en la elaboración de la Agenda Local 21, el documento medioambiental que recoge una serie de actuaciones que el Ayuntamiento y otras administraciones públicas deben impulsar para alcanzar un desarrollo sostenible de la ciudad. A esto hay que añadir las actuaciones municipales que se están planteando con el objetivo de recuperar espacios públicos para el peatón en el casco antiguo y de impulsar medios de transporte alternativos al vehículo.
El jurado del galardón Bandera Verde, que será recogido en fechas próximas en Madrid, valora las campañas que el Consistorio ha dirigido a todo tipo de públicos pero, especialmente, a niños y adolescentes, ya que es fundamental que los jóvenes se conciencien para lograr en el futuro una sociedad más responsable desde el punto de vista medioambiental. Desde 1997, FUCI comenzó a conceder este premio para establecer un programa de discriminación positiva que valorase la correcta gestión medioambiental que hacen los ayuntamientos dentro de sus competencias, así como la labor ejemplarizante que pueden realizar con sus habitantes.
Además de las campañas informativas, el equipo de gobierno ha emprendido otros proyectos ambientales como la Línea Verde, un servicio de consultas medioambientales para las empresas y ciudadanos del municipio y donde un grupo de expertos responden online o telefónicamente en un plazo máximo de 24 horas. Además, desde la página www.lineaverdeestepona.com también se pusieron en marcha campañas específicas durante 2012 como las dedicadas a las "ecoetiquetas", los contaminantes atmosféricos o la conducción ecológica, entre otras.
Desde el Consistorio se ha subrayado que para el equipo de Gobierno es “imprescindible” hacer saber a los más jóvenes de los “altos valores medioambientales” que tiene Estepona, por lo que continuarán promoviendo actividades como la que se celebró recientemente para crear un cordón verde litoral en la desembocadura del río Guadalmansa. En esta actuación, que contó con la participación de los alumnos del instituto Mediterráneo, se limpió toda la zona, se señalizaron los espacios de interés ecológico y se eliminaron especies de flora invasora.