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Viernes 26/04/2024  

San Fernando

Piden un servicio de atención a las personas sordas de San Fernando

Los socialistas llevarán al Pleno una moción para que lo ponga en marcha directamente el Ayuntamiento o lo convenie con Apersoisla.

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El Grupo Municipal Socialista solicitará en el próximo pleno que el Consistorio ponga en marcha un servicio de atención a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en lengua de signos para facilitar el acceso a los recursos y a  la información, ayudándolas a solucionar sus dudas respecto a las  gestiones y servicios del Ayuntamiento.

Para poder llevarlo a cabo el PSOE propone dos alternativas. En primer lugar, que este servicio sea prestado por personal municipal para lo cual se procederá a la formación de estas personas en Lengua de Signos Española.

O segundo, que este servicio sea gestionado a través de la firma de un Convenio como existe en otros municipios,  suscrito por el Ayuntamiento y la asociación Apersorisla de manera que el intérprete de lenguaje de signos pueda dar servicio tanto al consistorio como a las personas que lo requieran a través de esta entidad.

La integración de personas con algún tipo de limitación, ya sea en la movilidad o en la audición, en la sociedad continúa siendo para los socialistas una de las asignaturas pendientes de San Fernando. Una ciudad que además cuenta con múltiples entidades y asociaciones de ayuda mutua que encuentran dificultades a la hora de moverse por la ciudad o realizar gestiones administrativas.

El segundo problema es algo habitual para muchos isleños, que no siempre pueden acceder a la información y a la comunicación con el entorno, bien porque no disponen de intérprete de lengua de signos, bien porque no disponen de los recursos de apoyo necesarios para hacer posible la comunicación a través de otros medios. Son muchos los colectivos, asociaciones, federaciones, que de manera altruista vienen haciendo una gran labor para la integración de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad, facilitándoles información, medios y herramientas de comunicación así como asistencia para realizar muchas gestiones que siendo sencillas para una persona sin discapacidad, resultan imposibles para una con discapacidad auditiva.

Sin embargo, necesitan de un mayor apoyo como ocurre con el caso de la Asociación de Personas Sordas de San Fernando La Isla (Apersorisla). Esta asociación ha visto cómo su número de socios se ha reducido en los últimos tiempos consecuencia de las dificultades que surgen al no contar con un local adecuado a sus necesidades de espacio y tiempo. Más allá de la atención de las trabajadoras sociales y de contar con una intérprete de manera ocasional, realizan excursiones, actividades y charlas que de nuevo se ven limita por la sede en la que se encuentran.

Como no pueden contar con un intérprete, salvo en contadas ocasiones, cualquier tarea de información municipal se convierte en toda una odisea.  “En nuestro Ayuntamiento, lamentablemente no contamos con un servicio que facilite a las personas sordas la comunicación para la realización de cualquier trámite o consulta que precise, siendo suplida esta carencia durante los últimos años por la labor de la intérprete de la entidad".

Pero el problema surge cuando esta persona no puede acompañar a las personas a diferentes dependencias municipales. "Entendemos que es no sólo una obligación,  sino también una muestra de solidaridad y de apuesta por la igualdad, que toda administración pública y en este caso un Ayuntamiento ofrezcan a todos sus ciudadanos los medios necesarios para facilitarles la información, así como la posibilidad de realizar las gestiones y trámites que precisen”, expuso el concejal Jaime Armario.

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