Un jurado popular ha declarado al angoleño J.M.M.A. culpable de la muerte del que era su compañero de chabola en Ayamonte, al que golpeó varias veces con una pala el 31 de marzo de 2011.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los miembros del jurado, que han aceptado las tesis y peticiones de la Fiscalía, que califica los hechos de asesinato -por la alevosía- con la atenuante de confesión.
Han desestimado, por contra, la petición de la acusación particular en relación a que el acusado actuó también con ensañamiento, lo que elevaba la petición de condena hasta los 25 años, y las eximentes y atenuantes esgrimidas por la defensa -embriaguez y trastorno mental transitorio- para calificar los hechos como homicidio.
Conocido el veredicto, queda pendiente el dictado de la sentencia por el magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva.
Considera probado el jurado que sobre las 22.45 horas del día 31 de marzo de 2011 en una caseta situada detrás de un restaurante de Ayamonte, el acusado sostuvo una discusión por motivos desconocidos con la víctima, A.E.C., con quién convivía en una caseta.
El acusado entró en la habitación portando una pala metálica con la que, aprovechando que A.E.C. estaba en estado de embriaguez, le asestó múltiples golpes en la cabeza con la pala.
Después se dirigió voluntariamente al cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte, donde llegó gritando "lo he matado, he sido yo, detenerme".