John Brennan, a quien el presidente Barack Obama ha propuesto para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido interrogado por la Comisión de Inteligencia del Senado en relación con una investigación de la Fiscalía General sobre la supuesta filtración no autorizada de secretos de Estado a los medios de comunicación.
En las comunicaciones por escrito de Brennan a la Comisión, que han sido publicadas en la página de Internet de este organismo, el futuro director de la CIA ha confirmacdo su participación voluntaria en estos interrogatorios sobre las filtraciones, relacionadas con la preocupación del Gobierno por posibles 'ciberataques' contra Irán o la supuesta preparación de un atentado por parte de la rama de Al Qaeda en Yemen.
Las dos investigaciones por filtración por las que Brennan ha sido interrogado fueron abiertas el pasado mes de junio por el fiscal general de Estados Unidos (equivalente a ministro de Justicia), Eric Holder. No obstante, según Brennan, los fiscales han asegurado a su abogado que solo se le está investigado en calidad de testigo. La Casa Blanca no se ha pronunciado de momento.
La candidatura de Brennan, cuyo cargo deberá ser confirmado este jueves en el Senado, ha generado fuertes recelos en las dos Cámaras del Congreso y en muchos ámbitos de su país por su implicación directa en el programa de aviones no tripulados --en particular en Arabia Saudí, para su uso en la lucha en Yemen contra Al Qaeda en la Península Arábiga-- y por su grado de conocimiento de los métodos ilegales de tortura utilizados durante la Presidencia de George W. Bush, antecesor de Obama.