El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, junto al concejal Juan Manuel Flores, visitó ayer la promoción de 220 viviendas de Nuevo Amate, cuyas obras están “muy avanzadas” y que fueron impulsadas por un convenio firmado en 2008 entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central para la reconstrucción de esta zona conocida anteriormente como Regiones Devastadas. “Éste es un ejemplo de la herencia que el alcalde Juan Ignacio Zoido, ha recibido en materia de vivienda pública y el modelo que la ciudad necesita y que el PSOE quiere para Sevilla”, sentenció.
El PSOE señaló que en estos 22 meses de gobierno, Zoido ha “abandonado las políticas de vivienda pública, sigue sin un plan de vivienda, está desmantelando Emvisesa y ha impulsado un proyecto de reforma de la administración local que deja a los ayuntamientos sin competencias en materia de vivienda”. “Se han dado ya muchos pasos atrás en una política de vivienda pública que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, que facilite el acceso a pisos a precios asequibles y que contribuya a la reactivación económica”, explicó Espadas.
Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez), acusó al PSOE de emplear el dinero para la construcción y rehabilitación de viviendas sociales en el proyecto del Metropol-Parasol, además de “gastarse todo el dinero de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, en la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes)”; añadiendo que “tampoco han dejado ningún suelo disponible en la ciudad”.
En una nota, Vílchez aseguró que no se entiende cómo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, puede hablar de viviendas cuando su partido “no dejó absolutamente nada de dinero para la construcción y rehabilitación debido a la construcción de las setas en la Encarnación y el nuevo auditorio de Fibes”. “Ni en 2010 ni en 2011 se contrató ninguna vivienda ni se dejaron suelos urbanizados, algo en los que estamos trabajando definiendo precisamente dichos suelos”, añadió.
Asimismo, Vílchez comentó que el modelo que “no se puede seguir es el del PSOE en la Junta”.