El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha pronunciado este viernes sobre el acuerdo entre la empresa municipal de limpieza Lipasam y los trabajadores aprobado este jueves y que ha puesto fin a la huelga en la capital sevillana, por lo que ha valorado "la paz social" alcanzada y ha pedido esta misma situación para El Coronil (Sevilla), localidad con estos servicios también en huelga, aunque a su juicio "no es ni quiera una huelga, sino una coacción".
En declaraciones a los periodistas en Rociana del Condado (Huelva), antes de inaugurar la V Feria Agroganadera y Comercial de la localidad, Griñán ha lanzado "un mensaje de paz social, que es lo que hace que funcione la economía" y, en este sentido, ha remarcado que "no podemos hablar ni de vencedores ni de vencidos, ni de quien ha ganado o perdido. Hay paz social, se han entendido, muy bien para Sevilla".
A su vez, ha hecho hincapié en que la huelga es "un derecho y hay que respetarlo en todos los términos", aunque ha matizado que la huelga "a veces perjudica a intereses de terceros y hay que tener mucho cuidado con su ejercicio".
No obstante, ha subrayado que los ciudadanos tienen que saber que "los trabajadores van a ver mermadas sus retribuciones y aumentada su jornada" por lo que ha señalado que "había razones para una determinada protesta".