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El 112 gestiona en la provincia más de 76.000 emergencias durante 2012

Tras las sanitarias, las emergencias más atendidas estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana (16.225) y las incidencias de tráfico (6.041), mientras que 5.014 actuaciones fueron por incendios y otras 3.874 por accidentes de circulación

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  • El centro de control. -

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, gestionó durante el pasado año 2012 un total de 76.619 emergencias en la provincia malagueña, una cifra que lo consolida "como el referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

   Así, ha informado en rueda de prensa que el volumen de emergencias atendidas en 2012 fue ligeramente superior --0,5 por ciento más-- respecto al ejercicio anterior, con cerca de 145 intervenciones más. Del total, las sanitarias, con 33.649, fueron las más numerosas, suponiendo casi un 40 por ciento.

   Tras las sanitarias, las emergencias más atendidas estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana (16.225) y las incidencias de tráfico (6.041), mientras que 5.014 actuaciones fueron por incendios y otras 3.874 por accidentes de circulación.

   Otros sucesos gestionados fueron los relacionados con las anomalías en los servicios básicos, con 1.350 emergencias y un incremento del 10 por ciento respecto a 2011. Un ascenso asociado, fundamentalmente, a los episodios de lluvia y viento registrados durante el otoño y por el incendio que afectó este verano los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella y Ojén. Por este mismo motivo crecieron algo más de un 53 por ciento los incidentes por riesgos naturales que alcanzaron las 899 incidencias.

   Ruiz Espejo ha visitado este lunes las instalaciones del Centro de Emergencias del 112 en Málaga, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Emergencias, conmemoración que se ha aprovechado para celebrar una jornada de puertas abiertas con escolares del colegio Doctor Fleming de la capital.

   El 112 presta un servicio de primera necesidad ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscila entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.
MÁS DE UN MILLÓN DE LLAMADAS

   Este sistema es un servicio público, gratuito y multilingüe --inglés, francés, alemán y árabe-- que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas en caso de emergencias. Durante 2012, este teléfono atendió en la provincia de Málaga 1.123.922 llamadas por diversas incidencias, "un dato que confirma el valor y utilidad que tiene para la ciudadanía andaluza  a la hora de resolver sus situaciones de urgencia".

   En 2012 se atendieron 4.207 llamadas en idiomas. El inglés y el francés fueron las dos lenguas foráneas con mayor número 3.689 y 276 respectivamente, seguidos del alemán (158) y el árabe (84).

   Ruiz Espejo ha resaltado la elevada implicación social en la atención de las emergencias, situándose el 112 como la primera fuente de aviso para la activación de los servicios de emergencias, ya que cada vez más una misma situación de emergencia viene precedida por numerosas llamadas ciudadanas alertando sobre la misma.

   Esta implicación ciudadana es, según la Junta, especialmente importante en el caso de los incendios forestales, en los que el teléfono 112 se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra estos siniestros al ser el medio más utilizado para este tipo de alertas.
EL VERANO CONCENTRA EL MAYOR VOLUMEN DE EMERGENCIAS

   Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano concentraron el mayor volumen de emergencias de todo el año con más de 22.000 intervenciones gestionadas entre junio y septiembre en Málaga, siendo agosto el mes con más incidencias del año (8.325).

   El aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos están detrás de este incremento en la gestión de los servicios de emergencia andaluces en época estival. 

   Asimismo, los fines de semana también aglutinaron gran parte de la actividad con el 52,58 por ciento del total de las emergencias gestionadas en el año, mientras que por franjas horarias son los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas los que concentraron una mayor demanda en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta, alcanzando una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

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