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La parada técnica de Refinería generará unos 1.200 empleos

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  • Durante un mes, la parada técnica en Refinería generará 250.000 horas de trabajo de 1.200 empleados -
  • Un total de veinticinco empresas auxiliares participarán en la parada técnica
  • Los 1.200 trabajadores que intervendrán realizarán más de 250.000 horas
Las paradas programadas en Cepsa se van llevando a cabo poco a poco repartidas a lo largo del año. En ellas se realizan labores de mantenimiento intensivo e inspección que normalmente no se pueden hacer con las unidades de proceso en marcha y permiten a la Refinería contar con unas instalaciones bien mantenidas, seguras y con una alta capacidad técnica de modernización.

Concretamente, el pasado sábado 25 de octubre, siguiendo el plan anual establecido, comenzaron los trabajos en las paradas programadas de las plantas de Combustibles y FCC/Crudo III, que tendrán una duración de 26 y 40 días respectivamente. A partir del próximo 12 de noviembre parará también la unidad de Hidrodesulfuración IV de la planta de Guadarranque durante 14 días.

En las reuniones que se mantienen con las empresas auxiliares meses antes de la parada, se les facilita un planning de todos los trabajos con la secuencia de las tareas a realizar, así como las fechas de intervención de cada equipo.

Todas las empresas movilizarán sus recursos de acuerdo con las fechas indicadas en el planning. Y para la realización de los trabajos se establecerán turnos dependiendo de los trabajos a realizar.
Un total de 25 empresas auxiliares participarán en esta parada tales como IMTECH-MAVISA, Comomin, Moncobra, Montaga, Befesa, Rami, Masa, Buchem y otras.
1.200 empleados de estas empresas, sumados al personal de Cepsa que duplica efectivos para la supervisión de la misma, accederán a las instalaciones de la Refinería para realizar labores como mecánicos, tuberos, electricistas, soldadores, pintores, encofradores, gruistas y carretilleros.
Una media de unos 700 operarios/día accederá a la Refinería, esperándose puntas de trabajo de hasta 1.200 operarios.

Previamente a la entrada al recinto toda persona que vaya a colaborar en los trabajos habrá recibido un curso sobre seguridad por parte de Cepsa que se sumará a la formación facilitada por sus respectivas empresas.
Los medios que se emplearán serán grúas de hasta 600 toneladas y 72 metros de longitud de pluma, camiones de alto vacío, robots para la extracción y limpieza de intercambiadores, equipos de carga/descarga de catalizadores, extractores de polvo, máquinas de tratamiento térmico, compresores, grupos de soldadura, carretillas elevadoras y andamios homologados.

El presupuesto previsto para los trabajos a desarrollar en la planta de FCC/Crudo 3 alcanza los once millones de euros. En la planta de Combustibles, el presupuesto es de cinco millones y en Guadarranque, de un millón de euros.

En total, Cepsa gastará en los trabajos de mantenimiento de esta parada alrededor de 17 millones de euros. La parada en cifras, pues, supone 1.200 operarios de empresas de 25 empresas auxiliares que realizarán un total de más de 250.000 horas de trabajo.

Seguridad en la parada
La parada implica una detallada planificación durante los meses previos. Para ello se realizan reuniones entre los departamentos del centro (operaciones, seguridad, mantenimiento, inspecciones, etc) y las empresas auxiliares que participan. Todo ello se recoge en el Libro de Parada.

Este libro contiene información sobre el planning de la parada (día a día, hora a hora), el alcance, los temas de seguridad, calidad y medio ambiente a cuidar y las operaciones tanto de parada como de puesta en marcha.
Dentro del Plan de Parada mencionado se incluye un Manual de Seguridad de la Parada donde se establecen las normas de seguridad que deben cumplirse y las reuniones de coordinación y seguimiento que se establecen durante todo el tiempo de la parada con el fin de controlar todos los aspectos de seguridad y establecer un seguimiento de los planes de seguridad presentados por las empresas auxiliares que colaboran en los trabajos, así como se define cualquier otra acción necesaria.
Estos documentos son siempre revisados por el departamento de Seguridad para exigir que se ajusten a los procedimientos de la Refinería.

Tanto en la parada como en el mantenimiento normal de la Refinería, cada trabajo debe cumplir con unos requisitos especiales de seguridad, los llamados "permisos de trabajo".
Los técnicos de seguridad de la Refinería trabajan con las empresas auxiliares para asesorarlas en los procedimientos de trabajo necesarios y trasmitirles los principios del centro y la importancia que tiene la seguridad para la Dirección de éste.

Las máximas del centro son siempre: máxima seguridad, máximo respeto al medio ambiente y accidentes cero. Por ello, durante la parada este departamento no cesa en velar por la seguridad de todos, tanto del personal propio como de las empresas auxiliares, y prestará especial atención a:
-Recordar el uso de los equipos de protección individual (EPI´S),
-la gestión correcta de los permisos de trabajo para que se ajusten a los procedimientos del centro.
-La correcta circulación del tráfico dentro de la instalación
-Las medidas a tomar cuando se realizan trabajos en espacios confinados (espacios dotados de exigencias de seguridad especiales).
-Los equipos de refuerzo necesarios, compuestos por dos operarios con formación en Salvamento y Rescate y un vehículo, que bajo la responsabilidad de este departamento contará con unas características especiales.

Mantenimiento
En lo tocante a la Planta de Combustibles, en la unidad de Vacío (26 días de parada), una inspección realizada previamente en la unidad indicó la necesidad de cambiar los tubos de la zona de radiación y convección del horno al verse reducida su vida remanente, por lo que se procederá a cambiar los tubos antes de que se llegue al límite del periodo indicado por el fabricante. Además también se cambiará la convectiva de proceso y se reparará la "caracola" (distribuidor de carga).

La unidad de Visbreaking parará durante 18 días para realizar el descoquizado del horno, la limpieza química del horno, de la columna principal de fraccionamiento y la limpieza del soaker.
El soaker es un recipiente que permite aumentar el tiempo de residencia para lograr un aumento en la conversión de productos ligeros. La limpieza en este recipiente consiste en eliminar el carbón que se forma en la propia reacción.

En la unidad de Desulfuración HDSI se elimina el azufre contenido en la nafta para enviarlo a las plantas de Azufre donde se recupera en estado sólido. Los trabajos consistirán en el cambio del catalizador al haber finalizado la vida útil del mismo.
En la unidad de ISOMAX es donde se desulfura la carga a la unidad de FCC, principal componente de la gasolina. Por lo que se podría decir que esta unidad desulfura gasolina de forma indirecta. En esta unidad se realizará la limpieza de cambiadores y la sustitución de su catalizador por uno nuevo con el fin de llegar a producir más gasoil.

Por otra parte, la planta de FCC es una de las más complejas dentro de la Refinería y el corazón de la misma lo constituyen el conjunto Reactor-Regenerador.
En el reactor se produce el craqueo (ruptura) catalítico de compuestos pesados para obtener una amplia gama de productos. El proceso se lleva a cabo haciendo uso de un catalizador que debe ser regenerado de forma continua debido a que uno de los productos de la reacción es el coque (carbón) que lo desactiva. El catalizador pasa del reactor al regenerador donde el carbón que impregna el catalizador se quema (a 740º) y el catalizador queda listo para ir de nuevo al reactor e iniciarse de nuevo el ciclo.

Durante 40 días, se realizarán como labores de mantenimiento más significativas:
- Cambio de los ciclones del regenerador y reactor. Los ciclones impiden el arrastre del catalizador junto con los productos de reacción (lado reactor) o los gases de combustión del coque (lado regenerador). Este cambio mejorará la eficiencia de los ciclones. En el reactor se sustituirá la zona de éste donde se produce el craqueo catalítico.
-Limpieza de intercambiadores de calor y reparaciones en las torres de refrigeración con el fin de mejorar la eficiencia energética.
-Inspecciones reglamentarias de diversos equipos.
-Sustitución del sistema de control de la turbina de expansión y compresor de aire de la unidad por un sistema de última generación.

Esta planta tiene un alto grado de optimización en sus unidades, recuperando toda la energía liberada durante el proceso para su reutilización.

En la parada de las dos plantas, se realizará la limpieza química de cambiadores lo que reduce el impacto ambiental ya que elimina el desplazamiento de los hidrocarburos a la atmósfera.
En la Planda de Guadarranque se sustituirá el catalizador del reactor de la planta de Hidrodesulfuración IV, se revisará el compresor de reciclo y el variador hidráulico de velocidad, además de las revisiones reglamentarias de los equipos estáticos y eléctricos pertinentes.

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