El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador del IULV-CA por Andalucía, el cordobés José Manuel Mariscal, ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Fomento del Senado, para que ésta inste al Gobierno de la Nación "a señalizar adecuadamente la salida 27 de la A-45, haciendo que figure en el panel la localidad de Montalbán de Córdoba".
En la moción, cuyo contenido han dado a conocer este martes ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, con un panel de señalización reivindicativo, el propio Mariscal, junto al coordinador provincial de IU, Pedro García, y el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), se afirma que "la no señalización de Montalbán en la A-45 está provocando un importante perjuicio en el desarrollo de la localidad".
En este sentido, en la moción se asegura que "la crisis económica es especialmente grave en aquellos territorios que juegan un papel periférico en las relaciones de producción. Uno de ellos es Andalucía y, dentro de ella, las zonas agrarias están especialmente afectadas por el paro y la pobreza creciente". Ante esto, "el papel de las distintas administraciones: local, autonómica y central, es ayudar a que la vida de nuestros pueblos se mantenga y se renueve", pero, según argumenta Mariscal, "para ello los pueblos deben existir en la mente de nuestros gobernantes, y para el Ministerio de Fomento la localidad de Montalbán de Córdoba, sencillamente no existe".
Como reacción, el propio gobierno municipal de Montalbán ha escrito al Ministerio de Fomento señalando que "su pueblo se ve seriamente perjudicado, tanto social, como económicamente, debido a la mala señalización a la altura de la Autovía A-45, salida 27, de la Red de Carreteras del Estado, donde sí figuran otras localidades, como La Rambla, Montemayor y Montilla", pero no Montalbán.
Finalmente, en la moción se reseña que Montalbán de Córdoba y su comarca "es la primera zona productora de ajo de toda España, además de acoger importantes empresas de industrias agroalimentarias, que crean un gran número de puestos de trabajo de carácter estable". A ello se suma que Montalbán "tiene una dilatada actividad cultural, deportiva, social y medioambiental", de ahí la necesidad de su señalización en la A-45.
También cree necesario el Consistorio de Montalbán la señalización de la localidad en la A-4 y en las travesías de la antigua N-331 en los municipios cordobeses de Fernán Núñez, Montilla, Montemayor y Aguilar de la Frontera, siendo también preciso, en su opinión, que la Junta de Andalucía mejore la señalización de Montalbán en las conexiones de las carreteras autonómicas A-386 y A-304, entre Puente Genil y Aguilar de la Frontera.
Imprimir