Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 7 de febrero en Torremolinos (Málaga) a un hombre de 58 años por el hurto en joyerías de Málaga y de los municipios malagueños de Benalmádena y Torremolinos. El detenido como presunto autor de delitos contra el patrimonio entregaba en algunas ocasiones su DNI como fianza para hacerse con la joya que había elegido.
Las investigaciones se inician a raíz de dos denuncias formuladas por los representantes de sendas joyerías de la localidad de Torremolinos en las que informaban sobre la sustracción de varios anillos de oro en los locales que representaban.
Según las investigaciones, el arrestado, que siempre actuaba en solitario, accedía a las joyerías y con el pretexto de adquirir alguna joya para regalar, conseguía distraer a los empleados; en ese momento, aprovechaba para hacerse con la pieza deseada y acto seguido, simulando recibir una llamada de teléfono, abandonaba el local para desaparecer entre la gente.
En otras ocasiones, para ganarse la confianza de los empleados y hacerse con la alhaja, les dejaba el Documento Nacional de Identidad a cambio de poder llevársela y enseñársela a una supuesta amiga que le estaba esperando en la calle, huyendo a continuación.
Y otras veces, con la misma intención, y con la excusa de financiar la compra, pagaba una señal y dejaba su DNI en el establecimiento, prometiendo volver al cabo de unos días, cosa que finalmente no hacía. Una vez tenía la joya en su poder, se dirigía inmediatamente a venderla a cualquier establecimiento de compraventa de oro.
Igualmente, los agentes han podido recuperar parte de las joyas sustraídas --cinco anillos de oro y una pulsera de oro y brillantes-- que el detenido había vendido en los mencionados establecimientos.
Al detenido también se le atribuyen presuntos delitos de simulación de delito al haber denunciado los robos de los documentos de identidad que había dejado como fianza.