La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la empresa Ecoembes han renovado su convenio de colaboración para impulsar la recogida selectiva de los envases ligeros y de papel y cartón en la comarca durante cinco años más. Durante 2012, las localidades mancomunadas reciclaron más de 12.192 toneladas de envases.
La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y el director general de Ecoembes, Óscar Martín, han firmado este martes la renovación de dicho convenio con el objetivo de "continuar impulsando la recogida selectiva sostenible y eficiente de los envases ligeros y de papel y cartón en los municipios mancomunados", ha señalado la responsable del ente mancomunado.
Asimismo, según ha precisado, "los más de 455.000 habitantes que residen en los 11 municipios que conforman la Mancomunidad Occidental tienen a su disposición 2.024 contenedores azules y 3.748 amarillos", en los que pueden depositar sus envases "las 24 horas del día, 365 días al año".
De este modo, ha indicado Del Cid a través de un comunicado, "cada ciudadano durante 2011 depositó 14,4 kilogramos de papel y cartón en el contenedor azul", una cifra que, según ha recordado, se encuentra por encima de la media andaluza, que se cifra en 13 kilos por habitante y año.
Además, en los últimos cinco años, la cantidad anual de envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo por cada habitante ha aumentado un 44 por ciento, "pasando de 12,6 kilos en 2008 a 18,2 kilogramos en 2012". "Esta cifra es muy superior a la media andaluza, fijada en 10,4 kilos, y ha permitido que en 2012 se hayan reciclado más de 12.192 toneladas de envases en los municipios de la Mancomunidad de Costa del Sol", ha concluido.
Los envases procedentes del contenedor amarillo son transportados a la planta de selección automática de Casares, "donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles --forros polares--, material de construcción --tuberías y moquetas--, mobiliario urbano --bancos y bolardos-- o nuevos envases metálicos, entre otros", ha indicado Martín.
Por otro lado, el representante de Ecoembes ha añadido que "los datos revelan que los habitantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol cada vez reciclan mejor. Prueba de ello es que la tasa de impropios o residuos mal depositados en el contenedor amarillo registró en 2011 un 18 por ciento, muy por debajo del 21,95 por ciento que hay de media en Andalucía y del 23,87 por ciento que se registró en España".
La Mancomunidad y Ecoembes firmaron un convenio por primera vez en 1999 y ésta es la cuarta renovación. En ese sentido, Martín ha asegurado estar "muy satisfechos" con la colaboración con la Mancomunidad de la Costa del Sol, que "desde 1999 ha demostrado preocuparse por mejorar su servicio de recogida selectiva". "Gracias a su trabajo y al de los ciudadanos y las empresas, el reciclaje es hoy una realidad", ha aseverado.