Las provincias andaluzas de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla estarán este miércoles en alerta amarilla por lluvias. En total serán doce las provincias que estarán en alerta por lluvias, vientos, aludes y fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, por viento estarán en alerta amarilla (riesgo) Almería, Cádiz, Jaén, Gerona y Ceuta, mientras que por lluvias tendrán riesgo Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Gerona, Ceuta y Cáceres.
Mientras, por fenómenos costeros tendrán aviso amarillo Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Gerona y Ceuta. Gerona, además, tendrá activado el aviso amarillo por riesgo de aludes.
En general, se prevén lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, Gerona y sur de Andalucía e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Andalucía, Canarias, y rachas muy fuertes en el área del Estrecho.
Los intervalos nubosos afectarán al Cantábrico orienta y a toda la zona de Levante, Baleares, noreste peninsular, excepto Gerona, con posibilidad de alguna lluvia débil. El cielo estará muy nuboso en el resto de la Península, donde lloverá de forma débil a moderada.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en Galicia y Baleares y subirán de forma ligera a moderada en Andalucía, este peninsular y Canarias. En el resto, permanecerán sin cambios. La mínimas experimentarán un descenso ligero a moderado en el noreste peninsular y Baleares.
Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del sur en el Cantábrico oriental y con intervalos fuertes del este en el Ampurdán. Con carácter flojo a moderado y del suroeste soplarán en buena parte del resto de la Península y Baleares y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en Andalucía. Se esperan rachas incluso muy fuertes en el área del Estrecho y en Canarias tendrán un carácter moderado a fuerte y llegarán desde el oeste.