El Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que sea "seria" y "deje de decir frases fuera de tono y desafortunadas", después de que este martes el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, defendiera el metro en superficie porque "las personas no son topos". Más aún, le ha instado a "trabajar", lo que significa "licitar el proyecto soterrado por el centro, que es el que estaba consensuado y hecho".
Para el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, que ha asistido este miércoles a la demostración del funcionamiento de la silla de Genny Mobility para personas con movilidad reducida, estas últimas declaraciones son "un error del director general, al que la consejera --Elena Cortés-- debe corregir".
"Es un comentario altamente desafortunado que se cataloga por sí mismo", ha expuesto a Europa Press el edil, dejando claro que "ni los Audis van por arriba del metro ni los trabajadores por abajo ni las personas son topos".
Tras la reunión que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, mantuvo este martes con asociaciones y colectivos de la ciudad para exponerles sus argumentos a favor del metro en superficie, que, sin embargo, no recibió muchos apoyos por parte de estas entidades, López ha señalado que "la sociedad malagueña tiene muy claro el proyecto que quiere y el Ayuntamiento, en representación de ella, tiene muy claro también que va a seguir luchando para que Málaga reciba la inversión que necesita y a la que se comprometieron las administraciones".
Todo ello, ha subrayado el concejal del PP, para "tener un sistema de transporte público que no hipoteque las posibles actuaciones en la zona de la Alameda Principal". Además, ha incidido en que son muchos los colectivos que han trasladado al Ayuntamiento "la no idoneidad de la propuesta de la Junta".
Así, ha rechazado las críticas de la Consejería acerca de que el PP estaba lanzando "falacias" en relación con el metro en superficie: "lo que hemos hecho es decir los pros y los contras con argumentos técnicos; hay problemas de tráfico si se peatonaliza la Alameda y no se hacen actuaciones alternativas, de conexión entre el transporte público y la velocidad comercial cuando va soterrado es muy diferente a la de un tranvía".
SIN PROYECTO
De todos modos, López ha dejado claro que "tampoco se trata de aceptar una propuesta porque no hay tal propuesta; no hay ningún proyecto sobre el tranvía desde Guadalmedina a La Malagueta, lo que hay es simplemente una infografía sobre cuatro papeles".
"No podemos valorar, por tanto, esa propuesta porque ni siquiera hay proyecto", ha declarado, insistiendo, no obstante, en que "lo que se pactó en 2003 era hacer un metro soterrado". "Otra cosa es que se diga que hay un problema económico --ha indicado--, entonces nos sentamos y hablamos y fijamos un calendario, pero no vale cambiar las normas del juego en mitad del juego o cuando está terminando".
Llegados a este punto, ha considerado que la Consejería que dirige Cortés "debería contar la verdad y decirnos cuál es el problema y por qué quieren cambiar el método constructivo, porque si no se hace así, vamos a ir de frase desafortunada en frase desafortunada".
"Hay metros en todas las grandes ciudades del mundo y no creo que nadie haya hecho una valoración sobre la gente en función de qué medio de transporte utiliza", ha advertido López, al tiempo que ha añadido que hacerlo así sería "clasismo".