España asumirá la Presidencia en el primer semestre de 2010 y Zapatero enumeró ayer ante la Asociación de Periodistas Europeos los objetivos marcados por el Gobierno, que tiene intención de iniciar en breve un proceso de consultas con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para consensuar el programa.
En el euroamericanismo que ha propugnado para esa Presidencia española, Zapatero apostó por que Europa y Estados Unidos sigan siendo “aliados y socios esenciales” en materia comercial y en la lucha contra el cambio climático, pero ha destacado sobre todo la necesidad de colaborar para mantener la paz y la seguridad en el mundo.
En la cumbre UE-Estados Unidos que se celebrará en 2010, el Gobierno impulsará la aprobación de una Agenda transatlántica renovada.
De forma paralela, el Ejecutivo tiene intención de poner en marcha una Estrategia de seguridad europea para revisar los objetivos de la política común de defensa, las operaciones y las capacidades y antes diseñará una Estrategia nacional de seguridad.
En opinión de Zapatero, la OTAN no puede ser “una excusa o un freno para desarrollar la política europea de defensa”. Ha reiterado además su compromiso de fortalecer la asociación estratégica de la UE con América Latina y el Caribe y su aspiración de firmar en el semestre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.
Junto al foco americano, Zapatero pretende que la Presidencia española “dé un espaldarazo a Croacia dentro de la UE y a los anhelos de Turquía de ingresar” en la Unión.