El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La flota del cerco de Punta presenta alegaciones ante "el cambio" en el reparto de la cuota de boquerón

El proyecto fija "un 30 por ciento el criterio lineal, es decir, por embarcación, y en un 70 por ciento los criterios históricos", cuando lo que se pactó fue que el reparto fuera al 50 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Asociación de Armadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha asegurado este lunes que ya han presentado alegaciones ante el proyecto de orden presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se establece finalmente un reparto de la cuota de captura del boquerón teniendo en cuenta en "un 30 por ciento el criterio lineal, es decir, por embarcación, y en un 70 por ciento los criterios históricos".

En declaraciones a Europa Press, Mendoza ha remarcado que "ese no fue el acuerdo que se alcanzó" entre los distintos puertos del Golfo de Cádiz y la administración, al tiempo que ha lamentado que "fuera un acuerdo verbal y no se firmara" que el reparto se realizara con un 50 por ciento de criterio lineal y el 50 por ciento restante en función de cuestiones históricas. "Ha sido toda una sorpresa este cambio", ha agregado.

De este modo, ha criticado "el cambio" en la distribución ya que esa era la primera propuesta del Ministerio, y ha recordado que "nunca estuvimos de acuerdo pero accedimos al 50 por ciento para cada criterio al ser el consenso menos malo".

Asimismo, ha precisado que "no es justo" que Barbate (Cádiz) cuente con "un 42 por ciento de la cuota con 31 embarcaciones y Punta Umbría con un 24 por ciento con 24 barcos", a la par que considera que el Ministerio "ha cambiado" el modo del reparto porque "al no alcanzar un acuerdo con Marruecos, ahora quiere contentar a Barbate".

Cuestionado por si plantean paralizar las salidas a la mar en señal de protesta, Mendoza ha remarcado que, con los efectos del temporal que impide salir a faenar, el sector no puede dejar de trabajar y "tenemos que seguir hacia delante". No obstante, ha asegurado que "no están de acuerdo" con este proyecto de orden y espera que "no les impongan" esos criterios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN