La Diputación provincial de Cádiz ha hecho entrega simbólica de las obras ejecutadas en el parque de la Verbena, que han dado pie a la conexión de la zona con el molino San Félix, centro de interpretación del río Guadalete.
Se trata de un magnífico equipamiento ambiental y de ocio, pues a la importante reforestación de la ladera se le une una serie de caminos ornamentales que proporcionan un estupendo paseo público.
Con ello, se pone a disposición de los arcenses y visitantes un nuevo espacio de esparcimiento al que, además, se le ha incorporado un pequeño parque de juego infantil, como también se ha creado un almacén para el servicio municipal de parques y jardines y un segundo edificio destinado a oficinas, con lo cual se ha creado un equipamiento ambiental de relevancia. A estos servicios se une lo que constituye por derecho propio uno de los mejores miradores con vistas a la peña de Arcos, para algunos una imagen inédita de la ciudad.
Todo el proyecto ha sido posible gracias a la inversión de 531.000 euros por parte de Diputación y de los fondos europeos.
El diputado provincial responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Ignacio Romaní, valoró el escrupuloso cumplimiento de los plazos de la obra en correspondencia con la exigencia de los fondos europeos. Igualmente, agradeció la implicación del Ayuntamiento y particularmente del alcalde.
Estas obras han generado un importante volumen de empleo, ya que la empresa concesionaria de los trabajos contrató por su parte los servicios de cinco empresas locales.
Precisamente, el alcalde, José Luis Núñez, pidió a los ciudadanos de Arcos que cuiden este equipamiento construido con dinero público, “de los arcenses y de los europeos”, en alusión también a las consecuencias de los actos vandálicos sobre el patrimonio municipal.
Núñez también agradeció a la Diputación de Cádiz que dentro de unos días se pueda inaugurar el nuevo punto limpio, proyecto que ha financiado también a través del IEDT.
El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, señaló que “gestionar bien los dineros públicos es muy importante”, por lo que agradeció la responsabilidad de la empresa y el trabajo desarrollado por los técnicos y operarios. Asimismo, aprovechó para anunciar que el Gobierno tiene previsto dentro de los próximos presupuestos una partida para dinamizar el conjunto del parque de la Verbena, al considerar que un espacio relativamente desconocido y desaprovechado por la población. Como virtud añadida a los trabajos, se ha mejorado la explanada contigua -empleada otros años para las casetas de la movida juvenil en feria-, que se podría utilizar si es preciso para la próxima edición de la feria de San Miguel, según Erdozain.
De nuevo, el alcalde destacó que se hayan mejorado las condiciones de trabajo de los operarios municipales de parques y jardines gracias a las nuevas instalaciones.