El tiempo en: Jerez

El Puerto

Los bomberos de El Puerto celebran su 150 aniversario

Se desarrollará un homenaje a José Ortega, conocido como ‘Pepe, el bombero’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PRESENTACIÓN DE ACTOS -

Con motivo del 150 aniversario del Cuerpo Local de Bomberos, que se fundó allá por el año 1863, el Ayuntamiento de El Puerto ha organizado una serie de actos que arrancarán este viernes, día 15 de marzo.

De esta forma, el primero de los actos, que será un homenaje a José Ortega, más conocido como ‘Pepe, el bombero’, se desarrollará este viernes a las 21.00 horas en el auditorio San Miguel. En concreto, se recordará la gran labor realizada por José Ortega y, a partir de ese momento, la glorieta que se encuentra próxima al parque de bomberos de la ciudad será bautizada con su nombre.

Las actividades continuarán el 16 de junio, con una misa que tendrá lugar en la iglesia San Juan de Dios. En esta ocasión, lo que se pretende es recordar la forma en la que se avisaba a los bomberos de un incendio, que era a través del repique de las campanas. Así, y dependiendo del tañido de éstas, los bomberos identifican el lugar al que debían dirigirse.

Igualmente, y entre otras de las actividades que se pretenden se encuentran exhibiciones en centros educativos portuenses; una muestra fotográfica y de elementos relacionados con el mundo de los bomberos durante el verano; una conferencia a cargo de la doctora en Historia y miembro de la Academia de Bellas Artes, Carmen Cebrián, que profundizará en la historia de esta profesión; así como la celebración de unas olimpiadas y una carrera nocturna en Valdelagrana con carácter solidario. Estas citas aún están por concretar en el calendario.

Todas estas actuaciones se han consensuado en una comisión de trabajo que se ha encargado de definirlas y desarrollarlas.

Además, y con motivo de esta celebración, se está sacando a la luz numerosa documentación que se custodia en el Archivo Municipal, como la propuesta que en aquella época tuvo que hacer el  Ayuntamiento para adquirir bombas y formar al personal, con la petición de una donación de 10.00 reales de vellón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN