La Peña Pajaril ‘Canaleta’, con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría, ha celebrado este domingo, 17 de marzo, un concurso de canto de aves en el Polideportivo Municipal ‘Antonio Gil Hernández’, que se ha visto obligado a acortar su duración ante la previsión de precipitaciones.
La duración de los cantos de las aves se redujo de 10 a 5 minutos ante la inminente lluvia, que hizo acto de presencia durante la entrega de trofeos. En la modalidad de Jilgueros el primer clasificado fue Cristobal Santana Reyes (con 15 puntos), seguido por los pájaros de Antonio Gey Viera (14 puntos) y Mario de la Rosa Reyes (12 puntos).
En “Mixto Jilgueros” el campeón ha sido Antonio Márquez Orta (35 puntos), el segundo puesto para Fernando Nieves Martin (28 puntos) y tercero, Eduardo Marques Rodríguez (13 puntos). La modalidad de “Verdones” ha estado encabezada por Manuel Cobano Ortiz (23 puntos), seguido de Juan García Mojarro (13 puntos) y José De Gomar Benitez (9 puntos).
Y, por último, en “Mixto Verdón” se impuso Francisco J. Mora Ramos (45 puntos), con José Luis Mariano Castellano (25 puntos) y Mario de la Rosa Reyes, en tercer lugar.
En este certamen han participado unos 120 aficionados locales con sus jilgueros, verderones y mixtos de estas especies, regidos por la normativa de la Federación Andaluza. De esta forma, cuatro jueces han puntuado los cantos de las aves en series de tres.
El pasado año, en la modalidad de jilgueros resultó ganador Antonio Reyes Toronjo. En la categoría de mixtos jilgueros, Antonio Márquez Orta. Mientras, en los verdones, Francisco Sosa Ferrera fue el mejor. Por último, en mixtos de verderones, el premio fue para José de Gomar Benítez.
La captura y cuidados en cautividad de pájaros de campo para el adiestramiento de su canto es denominada silvestrismo y viene practicándose desde hace más de un siglo. Los que lo practican lo entienden como una forma de ensalzar la belleza natural de los pájaros silvestres