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Huelva

Ciencias de la Educación inaugura el laboratorio de idiomas para fomentar el aprendizaje de otras lenguas

Por la necesidad de acreditar el nivel B1 en una lengua extranjera, como condición indispensable para la obtención de títulos de Grado

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  • Laboratorio de idiomas -

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López junto con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco José Morales, Gil ha inaugurado en la propia Facultad en el Campus de El Carmen, los laboratorios de idiomas con el objetivo de fomentar el aprendizaje de otras lenguas.

La necesidad de acreditar el nivel B1 en una lengua extranjera, como condición indispensable  para la obtención de títulos de Grado, impulsa al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación a crear este espacio de aprendizaje de idiomas, que favorece una metodología estimulante e interactiva, y a organizar cursos  preparatorios de dicho nivel en francés, inglés e italiano, por el momento, dirigidos a los estudiantes. Junto a estos cursos, el Laboratorio de Idiomas ofrece además al alumnado, PAS y al profesorado la posibilidad de un autoaprendizaje guiado en inglés, francés y alemán adaptado a las necesidades y objetivos de cada estudiante y que permite medir sus progresos.

El Laboratorio de Idiomas es igualmente un espacio privilegiado para las prácticas de las asignaturas de idiomas de las distintas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, especialmente la especialidad de lenguas extranjeras en el Grado de Educación Primaria, así como de apoyo al Plan de Educación  Plurilingüe. Además, para el curso próximo está previsto impartir igualmente clases de español para los estudiantes extranjeros Erasmus.

El aprendizaje de una lengua extranjera aporta una serie de ventajas didácticas: es una herramienta atractiva que facilita la atención y la concentración de los estudiantes, situándolos en los contextos más prácticos y reales (inmersión lingüística en simulación); permite tanto el trabajo individual como la formación de  grupos de distintos niveles fomentando el trabajo en equipo; y  reciben apoyo y monitorización individual favoreciendo las competencias lingüísticas. En resumen, junto con la motivación y posibilidades propias de las nuevas tecnologías, el laboratorio permite un máximo aprovechamiento del tiempo de aprendizaje.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha declarado que "en nuestra integración al Espacio Europeo de Enseñanza superior, tenemos un objetivo fundamental que es darle a nuestros alumnos una visión global para que puedan desenvolverse de manera satisfactoria en el ámbito laboral profesional y personal, para lo que venimos desde hace varios años trabajando en el bilingüismo y en la enseñanza de idiomas, en especial en esta Facultad de Educación, donde estamos formando a los futuros profesionales, poniendo a su servicio este laboratorio equipado con una gran tecnología".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco José Morales Gil ha afirmado que 'con esta inauguración nos acercamos más a la consecución del reto que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior nos plantea para que todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación puedan obtener su título de idiomas con clases de inglés, francés, alemán e Italiano, con las últimas herramientas a nivel tecnológico, que no sólo están a disposición del alumnado, sino también del profesorado y del personal de administración y servicios, y que nos permitirá, en unos años, alcanzar en idiomas al nivel europeo'.

En este sentido, no se trata de una simple aula multimedia, ya que proporciona las últimas tecnologías que permiten una mejor experiencia en el aprendizaje de idiomas. Para ello cuenta con software de última generación, con el que los usuarios pueden interactuar entre ellos
de diferentes formas, siempre supervisado, tutorizado y controlado por el profesor desde su propio puesto. Las tareas que se pueden realizar abarcan desde la grabación de audio, creación de grupos, comunicación entre alumnos y profesor, seguimiento de las lecciones, prácticas de fonética con reconocimiento de voz, hasta la posibilidad de realizar el subtitulado de vídeos digitales o analógicos, disponiendo de su propio sistema de almacenamiento de recursos, actividades y tareas. El laboratorio dispone además de pizarra interactiva y visualizador digital de documentos y diapositivas. Es por tanto, el mejor escenario posible para el aprendizaje, el autoaprendizaje guiado o autónomo y la mejora en la formación en idiomas.

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