El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha criticado este jueves la apuesta por "una educación segregada" del Gobierno del PP y los nuevos requisitos del Ministerio de Educación para conceder las becas universitarias. Ha recordado que "unos 1.000 estudiantes onubenses" se verán afectados.
En rueda de prensa, el socialista ha remarcado que las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno central para acceder a las becas y ayudas en la provincia de Huelva afectan a 438 jóvenes que no cobrarán las ayudas de compensatoria, así como ha precisado que, en cuanto a la convocatoria general de becas, este año se reduce y la cobrarán casi 600 alumnos menos. Por tanto, este endurecimiento "afectará a un total de casi mil alumnos en la provincia", según ha apostillado.
Del mismo modo, Ferrera ha lamentado que el Ejecutivo central "perjudique a las familias más desfavorecidas" debido a que un estudiante con buen nivel de renta pueda pasar de curso con un 5, mientras que al alumnado con más dificultades económicas se le exija un 5,5 para acceder a la ayuda que necesita para continuar sus estudios. Por ello, considera que este baremo no apuesta por la igualdad de oportunidades y permite que "se deje a casi mil alumnos abandonados".
Además, ha apuntado que para el próximo año aumentará esta exigencia, ya que se pedirá un 6 para acceder a la beca, lo que dificulta, "aún más", el acceso a las becas.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE onubense ha contrastado la política educativa de la Junta, la cual "aumenta en un 14 por ciento los recursos para las becas", con la impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que "recorta las ayudas". Convencido de que "la mejor inversión es la inversión en educación", Ferrera ha mostrado su pesar porque "dos millones de jóvenes españoles tengan que irse fuera del país a labrarse su futuro".
ENERGÍAS RENOVABLES
De otro lado, el dirigente socialista se ha referido a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de interponer recurso de inconstitucionalidad contra tres normas del Gobierno de la Nación que considera un "ataque" al sector de las energías renovables con especial incidencia en la comunidad autónoma, entre ellas la suspensión de incentivos económicos a nuevas instalaciones que ha "deja en el aire" una inversión cercana a los 12.000 millones de euros y la creación de 40.000 empleos en Andalucía.
Ferrera ha concretado que las medidas del Gobierno afectan a proyectos en Huelva que podrían crear "2.100 empleos", al mismo tiempo que ha subrayado que la administración regional "está respondiendo a las demandas de los ciudadanos" y por ello ha mostrado su oposición "frontal" a estas medidas sobre las energías renovables.
RESPUESTA A LA FOE Y A HERNÁNDEZ CANSINO
En otro orden de cosas, cuestionado por las declaraciones del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federacióbn Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Barranco, el cual considera "desafortunadas" sus palabras sobre las playas de la provincia y cree que los asuntos que afectan a la imagen de la provincia deben abordarse en el seno de las instituciones, de forma que no se conviertan "en eje de la confrontación política y dañe la imagen de la provincia en el exterior", Ferrera ha señalado que "lo ideal" sería que "Huelva contara con el reconocimiento de todas las administraciones".
Ha defendido que haya acuerdo en la defensa del litoral onubense y que el mismo "se vea reflejado en la aportación de las distintas administraciones" puesto que "todos queremos lo mejor para esta provincia". "Por qué nos tenemos que conformar con un estudio y en otras provincias el Gobierno está invirtiendo", se ha preguntado el socialista, que ha dejado claro que siempre solicitará a "todas las administraciones" inversión para el territorio onubense y "el mismo trato" que otras provincias.
Por último, también ha sido preguntado por su valoración sobre el hecho de que el presidente del PP de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino, vaya a interponer una querella por él por llamarle, a juicio del 'popular', "el Bárcenas de Huelva", --en relación con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas--, y refiriéndose al proceso de privatización del servicio de aguas de ayuntamientos gobernados por el PP, puesto que, a juicio del PSOE, abandonaban la empresa pública Giahsa y coincidía que Hernández Cansino era el letrado de algunos de estos consistorios y de la empresa a la que posteriormente adjudicaban el servicio.
Ferrera ha asegurado que "se querella el que quiere" por lo que si Hernández Cansino cree que debe hacerlo, "que lo haga". Para el socialista, "si el debate político tiene que derivar en una querella, cada uno puede hacer lo que quiera", pero no comparte esta postura, aunque no ha querido profundizar más en esta postura. "Me remito a que es el debate político de todos los días", ha agregado.