Los trabajos de restauración de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada) se han alzado con el Premio de la UE de Patromonio Cultural 'Europa Nostra' de 2013 en la categoría de Conservación, al igual que los proyectos de conservación españoles del Románico Norte en Castilla y León, el Teatro romano de Medellín en Extremadura y la Abadía Retuerta LeDomaine en Sardón del Duero (Valladolidad), según han anunciado este martes la Comisión Europea y Europa Nostra.
Por su parte, los Graneros Elevados asturianos de Castropol se han alzado con el premio en la categoría de Investigación y el Archivo Vivo de Cabanyal en Valencia ha sido galardonado con el premio en la categoría de Educación, formación y sensibilización, completando así la lista de proyectos españoles galardonados en esta edición.
La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Odeón de Herodes Ático en Atenas, en presencia del presidente griego, Karolos Papoulias, de la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, de Androulla Vassiliou y del presidente de Europa Nostra y reconocido cantante de ópera, Plácido Domingo.
En total, 30 proyectos culturales han sido seleccionados como ganadores de los Premios Europa Nostra en 2013 de cerca de 200 proyectos nominados en las cuatro categorías del galardón: Conservación; Investigación; Dedicación especial; y Educación, formación y sensibilización. Cada uno de los treinta proyectos recibirá una placa o trofeo y además los seis galardonados con los premios especiales del certamen recibirán 10.000 euros cada uno. Uno recibirá además el premio del público en base a una encuesta en línea realizada por Europa Nostra, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En la categoría de Conservación, junto con los cuatro proyectos españoles, también han sido premiados los proyectos de restauración del Puerto de Hidroaviones de Tallín (Estonia), la central eléctrica de Peenemünde en Usedom y la Casa de Taut (Tautes Heim) en Berlín (ambos en Alemania), el edificio central de los Propileos y de la Acrópolis en Grecia, el Castillo de Festetich (Hungría) y el Bosque de San Francisco en Italia, así como los trabajos de conservación de los Puentes Ferroviarios en Langstraat (Países Bajos).
También han sido galardonados en esta categoría los proyectos de conservación del Liceo Passos Manuel de Lisboa, el Chalé de la Condesa de Edla en Sintra, también en Portugal, así como la Estación de tren de King's Cross en Londres y el resort británico de Strawberry Hill en Twickenham.
En la categoría de Investigación, los proyectos de la Restauración de la Maquinaria Excepcional de la Fábrica de Cerveza Wielemans Ceuppens de Bruselas, las Ciudades Fabriles en la Industria Textil Europea 1771-1914 de Lodz (Polonia) y el Conjunto urbanístico de Lignon: estudio arquitectónico y estrategias de intervención en Ginebra (Suiza) han sido los premiados este año, junto con los Graneros Elevados de Castropol en Asturias.
Los proyectos de la Fundación de Patrimonio de París, la Asociación para la Promoción del Arte y la Cultura en los nuevos Estados Federados) en Alemania, del Comité para la Conservación de los Monumentos de la Acrópolis de Atenas, la Fundación lisboeta Ricardo do Espírito Santo Silva y el presidente del National Trust Fund británico Martin Drury, han sido seleccionados como los ganadores de Europa Nostra 2013 en la categoría de 'Dedicación especial'.
Por último, además del Archivo Vivo de Cabanyal en la categoría de Educación, formación y sensibilización, también han se han alzado con el premio en esta categoría el Programa Educativo de la Red de Ciudades Irlandesas Amuralladas, el proyecto Mi Italia Favorita de Milán, las Casas de Madera en el casco viejo de Kuldiga (Letonia) , el proyecto portugués SOS Azulejo y el Proyecto de la Línea Divisoria de las Aguas en los Peninos del Sur, en Bradford (Reino Unido).
La comisaria del ramo Vassiliou ha felicitado "calurosamente a los ganadores de este año, que destilan la pasión y la profesionalidad que caracterizan la maravillosa riqueza y el diverso patrimonio cultural de Europa" y ha subrayado la importancia de "hacer todo lo posible para protegerlo en beneficio de las generaciones futuras".
"La Comisión Europea seguirá dando su apoyo a este premio y a otros proyectos dedicados al patrimonio a través de nuestro nuevo programa (de ayudas para el periodo 2014-2020) 'Europa Creativa', así como a través de otros instrumentos de financiación de la UE", ha asegurado la comisaria en un comunicado.
La UE ha cofinanciado en los Estados miembros proyectos para apoyar el patrimonio cultural con más de 32 millones de euros desde 2007, al margen de los 6 000 millones de euros para apoyar la cultura del Fondo Europeo de Desarrollo Regional entre 2007 y 2013, incluidos 3.000 millones para la protección y conservación del patrimonio cultural, otros 2.200 millones para desarrollar infraestructuras culturales y 775 millones de euros para cofinanciar servicios culturales y la educación en materia de arte y patrimonio.
El presidente de Europa Nostra ha rendido también "homenaje" a los proyectos galardonados que reflejan en su opinión "logros notables" para proteger el patrimonio cultural. "El patrimonio es una fuerza para todos nosotros y sirve para inspirar la creatividad y la innovación. Por lo tanto,debemos colaborar para proteger y celebrar el patrimonio en nuestro entorno durante los próximos cincuenta años y más allá", ha defendido el cantante de ópera, cuya ONG paneuropea reúne a más de 250 organizaciones no gubernamentales decidadas a salvagardar el patrominio cultural europeo.
El sector cultural emplea a unas ocho millones de personas en la UE y genera el 4,5% del Producto Interior Bruto europeo, mientras que el gasto en conservación del patrimonio cultural de los organismos públicos y el sector privado en Europa se eleva a unos 5.000 millones de euros anuales, según datos del Ejecutivo comunitario. El 40 por ciento del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).