Los malos pronósticos amenazaban desde primera hora de la mañana, pero los cofrades conservaron la esperanza hasta el último momento, con el ánimo de que el Golfo de Cádiz hiciera de las suyas y apartara de Cádiz las nubes de la discordia. Pero finalmente no fue así. Ninguna de las cuatro hermandades que tenían previsto realizar la estación de penitencia en esta jornada salieron a la calle, en un gesto de responsabilidad en el que ha pesado mucho la previsión meteorológica y lo ocurrido el Martes Santo.
Las Aguas
La primera en tomar la dura decisión fue la Hermandad de las Aguas. El hermano mayor, José Manuel Silva, lo comunicaba a los hermanos a las 16.30 horas, y cinco minutos después lo dio a conocer al público en general. Su cofradía no saldría a la calle este Miércoles Santo, lo que desencadenó el llanto de muchos hermanos, especialmente de los más pequeños que esperaban este día con la ilusión de la primera vez.
Cádiz se perdió el andar de los tres pasos de la Hermandad de las Aguas. Destacar sobre todo la belleza del palio, perfectamente exornado para la ocasión. Hasta ahora, el paso de la Virgen de la Luz era el que mejor era el que mejor ha lucido de flores con unas hermosas piñas de rosas y calas color champán.
Sentencia
La Hermandad de la sentencia hizo pública su decisión a través del Facebook de la corporación a las 16.45 horas, media hora antes de la hora prevista para salir. A las 17 horas los hermanos ocupaban los bancos de la Iglesia de la Merced para escuchar las palabras de su emocionado hermano mayor, Benito Moya, que pedía perdón a todos "por esta dura decisión que hemos apurado en tomar, pero es del todo imposible salir con los partes que tenemos". Moya hizo alusión a un hermano "al que quiero mucho, que este año no está, y que me encantaría que estuviera con nosotros el año que viene", sin definir de quien se trataba. A continuación, la Hermandad procedió al rezo del Vía Crucis y posteriormente se abrieron las puertas de la Merced para que los gaditanos pudieran visitar los pasos presididos por Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin.
Cigarreras
Las Cigarreras también dieron a conocer su decisión de no salir a los hermanos 15 minutos antes de las 6 de la tarde, la hora prevista para la salida. Poco después, Santo Domingo empezó a recibir la visita de las personas que no querían perderse los dos maravillosos pasos de esta cofradía. El colofón de los 100 años de reorganización de la corporación no pudo celebrarse en la calle. Otro año será.
Angustias
Esta hermandad se encontró con un problema añadido a la hora de tomar la decisión, y es que las nubes se apartaron, y el cielo empezó a despejarse, aunque el pronóstico seguía siendo adverso. Por eso, la junta de gobierno decidió que Nuestra Señora de las Angustias se quedaría este Miércoles Santo en su capilla de la calle Isabel La Católica y que los hermanos desfilaran delante de ella para saludarla antes de marchar a casa.
Así se cerró la crónica de este triste Miércoles Santo, de iglesias llenas y calles vacías. Con la esperanza de que el Jueves Santo mejore, que todo apunta a que será así, y de que ése pronóstico sea el que reine durante el resto de los días.