El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, presidido por la alcaldesa, Amalia Romero (PSOE), ha ratificado este viernes por unanimidad un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que solicita a la Consejería de Cultura que reanude los trámites del expediente de la declaración de Sitio Histórico del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas.
Con esta petición, el Ayuntamiento demanda que se culmine el expediente incoado por la Dirección General de Bienes Culturales que, a través de una resolución de 27 de julio de 2009, inició el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, ocurridos en 1933 y de los que este año se ha conmemorado su 80 aniversario; según informa el Consistorio en un comunicado.
En el expediente incoado por la Consejería de Cultura, publicado en el BOJA de 21 de agosto de 2009, se detalla que la "inscripción de Sitio Histórico significa el reconocimiento institucional y cultural de un acontecimiento histórico que expresa valores identitarios y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadas de dictadura".
Según consta en la resolución dictada en su día por la Dirección de Bienes Culturales, la declaración de Sitio Histórico incluye aquellos inmuebles y espacios relacionados con el recorrido por el que se desarrollaron los hechos que comenzaron la noche del 10 de enero de 1933 en el local del sindicato Los Invencibles, y terminaron en el amanecer del día 12 del mismo mes con los fusilamientos frente a la choza del carbonero Curro Cruz, 'Seisdedos'.
Se incluye también en la inscripción el cuartel de la Guardia Civil, la fonda donde se instaló el cuartel general de las tropas que llevaron a cabo el asalto de la choza y las ejecuciones, así como el antiguo cementerio adonde se trasladaron los cadáveres y se practicaron las autopsias. Igualmente forma parte del Sitio Histórico el viario por el que los protagonistas de los hechos desfilaron la mañana del día 11, por el que huyeron a la llegada de los refuerzos de la Guardia de Asalto o por donde fue arrastrado Manuel Quijada, cabecilla de la insurrección, tras su detención.
La resolución autonómica incluye un amplio anexo en el que se hace un resumen de los hechos sucedidos en Casas Viejas en enero de 1933, a raíz de la sublevación iniciada por la CNT en Barcelona. Esta narración de los trágicos sucesos se basa en la obra Los anarquistas de Casas Viejas, de Jerome R. Mintz. En el expediente para la declaración de Sitio Histórico se aportan narraciones orales y testimonios de testigos y descendientes directos así como fondos hemerográficos sobre el reflejo que tuvieron los Sucesos en la prensa.