El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Londres protesta ante España por las incursiones "ilegales" en Gibraltar

La embarcación 'Río Pas' de la Guardia Civil fue avistada el martes en las aguas en litigio y las autoridades de Defensa del Peñón realizaron llamadas de advertencia a la tripulación para que se retirara de la zona, según la televisión pública gibraltareña (GBC)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Reino Unido responde a "todas las incursiones ilegales" de patrulleras españolas en aguas de Gibraltar y protesta formalmente ante España a través de canales diplomáticos, afirmó hoy una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

La embarcación Río Pas de la Guardia Civil fue avistada el martes en las aguas en litigio y las autoridades de Defensa del Peñón realizaron llamadas de advertencia a la tripulación para que se retirara de la zona, según la televisión pública gibraltareña (GBC).

Una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores señaló que la Royal Navy (Marina británica) responde a este tipo de casos, que "son apoyados con protestas diplomáticas formales ante el Gobierno español".

Sin referirse expresamente a ese último supuesto incidente, la portavoz dijo que la Embajada británica en España es la encargada de atender las protestas escritas formales ante el Ministerio español de Exteriores.

"También elevamos nuestras preocupaciones sobre las incursiones en los contactos con los ministros españoles y funcionarios", agregó la portavoz.

Según el ministerio británico, "las incursiones ilegales suponen una violación de la soberanía" de Gibraltar y "no cambia" la jurisdicción del Reino Unido en el Peñón.

"La presencia de la Royal Navy en Gibraltar y nuestras acción diplomática asegurará que se mantenga esa posición", añadió.

Gibraltar ha denunciado incidentes en sus aguas a raíz del conflicto suscitado con pesqueros españoles que faenan en las aguas del Peñón y que en ocasiones han sido escoltados por patrulleras de la Guardia Civil.

Desde hace meses se han registrado incidentes en las aguas cercanas al Peñón, que Londres considera británicas y que España reconoce como españolas.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN