El parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto denuncia que la Junta de Andalucía “ningunea y de la espalda” a los mariscadores de San Fernando al denegarles la subvención de unos 300.000 euros que solicitaron, pese a que cumple con todos los requisitos exigidos.
El dirigente popular critica que, después de tres años “mareando la perdiz” y pidiendo documentación finalmente le den la negativa por respuesta a este colectivo tan tradicional y arraigado en La Isla para el proyecto de marisqueo, cuya finalidad es mantener, fomentar y enriquecer el sector en la provincia y que esta tradición no se pierda.
Ruiz Canto asegura que la subvención solicitada por la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, que ronda los 300.000 euros, cumple todos los requisitos necesarios para su concesión y afirma que él personalmente le dio en mano al consejero de Agricultura toda la documentación solicitada por la Junta para la concesión de la misma. “Lamentablemente, la Junta ha obviado documentación presentada, incluso dos veces, por la asociación”, sentencia.
Por su parte, la asociación de mariscadores Virgen del Carmen de San Fernando ha recurrido ante los Tribunales la negativa de la Junta de concederles la subvención, ya que considera que cumple con todos los requisitos exigidos y ha presentado toda la documentación solicitada.
Varias iniciativas
Ruiz Canto afirma que el PP está totalmente comprometido con este colectivo y con este sector, un importante motor para la generación de economía y empleo tradicional en nuestra provincia. En este sentido, ha recordado que el PP ya ha presentado varias iniciativas parlamentarias, todas ellas rechazadas por la Junta. Pese a todo, desde el PP “vamos a seguir luchando por solucionar los problemas de este sector”.
Asimismo explica que este colectivo ha recibido ayuda y colaboración del Ayuntamiento de San Fernando que les concedió una subvención de 120.000 euros, que es con la que actualmente están trabajando. Además, la Diputación provincial ha mostrado su apoyo explícito a los mariscadores.
Finalmente, el dirigente popular ha explicado que la asociación está contratando a los propios mariscadores y no a una empresa externa para abaratar costes y generar empleo propio.