El tiempo en: Jerez

Córdoba

El concurso de Cruces de Mayo, que comienza el miércoles, cuenta con 40 monumentos, cinco más que en 2012

El Ayuntamiento destaca que se haga un esfuerzo en los horarios, que se amplían algunos días, y los premios van de 1.200 a 700 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concurso de Cruces de Mayo de la capital cordobesa, que se celebra del miércoles 1 al domingo 5 de mayo, contará este año con 40 cruces, cinco más que el año pasado, tras la presentación de 52 solicitudes, y además como novedad, el viernes y el sábado las cruces que quieran no estarán obligadas a cerrar a mediodía.

   Así lo ha destacado en una rueda de prensa la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, acompañada por la 'sponsoring manager' de Cruzcampo, Ada Bernal, quien ha valorado que se haya firmado un acuerdo de colaboración por dos años, al tiempo que subraya el apoyo a la celebración tanto de esta festividad, como la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

   En concreto, se van a instalar 19 cruces en el casco histórico, diez en zonas modernas y once en recintos cerrados. Los premios van desde los 1.200 euros, el primero; 900 euros, el segundo; y 700 euros, el tercero, por cada una de las tres modalidades, además se podrán conceder tres premios adicionales, dos de 300 euros y un tercero de 300 euros. Por la participación en el concurso se otorga un accésit de 600 euros.

   El concurso de Cruces comenzará el miércoles a las 13,00 horas y concluye el domingo a las 16,00 horas, con cierres nocturnos a las 2,00 horas. Por otra parte, la edil ha explicado que otra de las novedades es que tanto el cartel como el folleto llevarán un código QR que enlace con página web con información sobre las cruces, al tiempo que subraya que el concurso dure cinco días, cuando los días tradicionales de cruces son tres días, y precisa que se tomarán medidas de seguridad para "intentar evitar" 'el botellón' y "cualquier tipo de problema".

   En cuanto el certamen de academias de bailes se celebrará en la Plaza de las Tendillas, donde se instalará una cruz, con la participación de 17 academias, dos más que el año pasado. Además, el 4 de mayo, a partir de las 12,30 horas, habrá un pasacalles con todas las academias. Cabe destacar que el cartel de este año es "un guiño" a los patios con una fotografía como homenaje a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

EL RECINTO FERIAL

   Por otra parte, en relación a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares ha recordado que el Consistorio trabaja en la remodelación del recinto ferial tras las propuestas de distintos colectivos y después de la feria se celebrará una reunión para "exponer el desarrollo de peticiones", todo ello con "el objetivo principal de mejorar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN