El Pleno ha aprobado esta mañana con los votos favorables del PP y en contra del resto de los grupos de la oposición una proposición para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que inicie las conversaciones necesarias con el Ministerio de Defensa para la reversión del Rancho de la Bola al Ayuntamiento y lo convierta en parque periurbano, asumiendo todos los gastos que esto pueda generar y así contar con un lugar de ocio y esparcimiento que pueda ser disfrutado por todos los jerezanos.
La ponente de la proposición, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha destacado que “el Ayuntamiento no está en estos momentos para asumir una carga más, pero no desistimos que esa propiedad del Ministerio pase a formar parte del Ayuntamiento o de Andalucía, nos da igual, siempre que la Junta asuma los costes ante el Ministerio y después de su mantenimiento. No podemos asumir costes y después dejarlo a medias. Pero sí estamos dispuestos a ejercer todas las negociaciones que haya que hacer ante el Ministerio por parte de la Junta”.
Hay que recordar que en el Pleno celebrado el pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad una propuesta relativa a la recuperación del Rancho de la Bola para paliar el estado de abandono en el que se encuentra por falta de limpieza y mantenimiento. Felisa Rosado informó en ese momento que ya se había remitido un escrito al Ministerio de Defensa solicitando que se hiciera cargo lo antes posible de su limpieza y mantenimiento.
En este sentido, el Ministerio de Defensa confirmó por carta al Ayuntamiento que se va a realizar a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), un informe de los trabajos de limpieza del Rancho de la Bola y aumentará la vigilancia para acometer los trabajos. Igualmente confirmaba que el Rancho de la Bola está desafectado y lo gestiona el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), organismo autónomo dependiente del Ministerio, que se compromete a elaborar un informe de los trabajos de limpieza del Rancho de la Bola y aumentar la vigilancia.
Reanudación de las obras de La Barca
El Pleno ha aprobado también con los votos favorables del PP, Foro Ciudadano y PSOE y en contra de Izquierda Unida, una proposición del grupo municipal popular sobre la necesidad de reanudación de las obras de la carretera de La Barca.
La proposición insta a la Junta de Andalucía a la reanudación de forma inminente y urgente de las obras paralizadas de la carretera A-2003 de La Barca. Así como instar a la Junta a la habilitación de los recursos económicos necesarios para la conclusión de la obra e instar a la Junta a que se licite con carácter prioritario el proyecto de la variante de Estella.
El concejal Bernardo Villar ha defendido la proposición asegurando que “se ha debatido en todos los ayuntamientos y en todos se han dado excusas diferentes a la paralización de las obras. Pero hay un hecho probado, es un punto negro que provoca muchos accidentes. La realidad es que la carretera está parada. Cada vez se miente de una manera diferente, que no había dinero, que no había presupuesto, que se empiezan las obras inminentemente, pero la realidad es que siguen paralizadas. Que se finalicen las obras no es un derecho es una exigen. La Junta no sólo tiene la obligación sino el deber de acabar con esta obra”.
Igualmente, se ha aprobado por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento de Jerez a la Plataforma A-2003, a la que pertenecen las ELAs y barriadas rurales de la zona y distintos colectivos, para reivindicar con distintas acciones que se reanudan las obras de la carretera. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez-Toro, ha leído un comunicado de la Plataforma agradeciendo al Ayuntamiento su adhesión a la misma.