El tiempo en: Jerez

Barbate

El PSOE mantiene un encuentro en Barbate con el sector almadrabero

La reunión, en la que los socialistas explicaron cuáles serán sus iniciativas en defensa de las almadrabas, coincidió con la llegada de los primeros atunes al puerto de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primeros atunes -

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, asistió y presidió este viernes junto al secretario provincial de Política Municipal y coordinador de la Oficina Parlamentaria, Francisco Menacho, los diputados del Congreso, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, y las portavoces municipales de Conil y Tarifa, Eva Leal y Carmen Miriam Iglesias, respectivamente, al encuentro que el PSOE mantuvo con representantes de las cuatro almadrabas para presentarles las iniciativas que los socialistas llevarán a las instituciones en defensa del sector.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Frialba, en el Puerto de la Albufera de Barbate, donde curiosamente, desde las once de la mañana, comenzaron a llegar los primeros atunes de la primera levantá de la temporada en la zona, imágenes que acompañan a este noticia.

Los objetivos de esta reunión los explicaba  Francisco Menacho, quien indicó que “primero venimos a mostrar nuestro apoyo al sector almadrabero, y no solamente a mostrar nuestro apoyo, sino también para explicarle al sector cuáles son las actuaciones que desde nuestro grupo parlamentario vamos a emprender, al tiempo que escucharemos también sus propuestas”.

Concretamente, señala Menacho, “el martes que viene, en el Parlamento Andaluz voy a defender una Proposición No de Ley en la que le pedimos al Gobierno de la Nación a que siga manteniendo el Observatorio Científico del Atún, que es fundamental para conocer la situación de la especie. Además este estudio es el que ha servido para que el Iccat haya aumentado la cuota de atún en más de 90 toneladas, las cuales han ido a parar al fondo de reserva del Ministerio. Por lo tanto, pedimos que el Observatorio siga funcionando para que sigan sus investigaciones y también para el mantenimiento del empleo”.

Menacho explicó desde el PSOE “también vamos a pedir que el fondo de maniobra se reparta entre las almadrabas. Hablamos de ese cuatro por ciento porque este año se ha producido un elemento muy perverso. Hasta ahora el fondo de maniobra se repartía entre las almadrabas que fueran terminando el cupo asignado. En el momento en el que llegaran al 80 por ciento del mismo y eran las primeras en acabar con el cupo, con lo cual se llevaban el fondo de maniobra. Pero con la nueva ley ha desaparecido este criterio, de manera que el secretario de Pesca lo va a dar de manera discrecional, e imagino que primarán intereses políticos. Nuestro objetivo es que el fondo de maniobra vaya a parar a las almadrabas que son las que más lo necesitan y también los que más esfuerzos están realizando por la sostenibilidad de la especie”.

Por su parte, Rafael Quirós  tildaba de “injusto” el reparto de la cuota del atún para las almadrabas gaditanas y ha mostrado su “gran preocupación” porque “casi 300 trabajadores” se verán afectados por este reparto de la cuota de pesca del atún rojo en una comarca “ya muy castigada por el paro”.

Por ello, la Plataforma en Defensa de las Almadrabas ha decidido convocar una reunión urgente tras la decisión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de no aumentar la cuota de captura del sector almadrabero, al que este año se le ha asignado 656 toneladas, según se hizo público este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Quirós recalca que este “varapalo” puede poner “en peligro” las almadrabas, un arte de pesca “trimilenario y sostenible”.  A esta “mala noticia” sobre la cuota asignada para el sector almadrabero, se suma “la negativa” por parte del mismo ministerio a renovar el Observatorio Científico del Atún que ha realizado el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y que ha permitido a las almadrabas estar caladas los seis meses que dura la temporada. Con la eliminación de este observatorio, “muchos de los 300 empleos directos que generan las almadrabas podrían verse en peligro”, sostiene el regidor barbateño.

Además, Quirós señala que “es evidente que los estudios científicos tienen fecha de caducidad”, pero considera de vital importancia renovarlos: “Son investigaciones que empiezan a dar sus frutos a medio o largo plazo. La primera fase del estudio terminó con magníficos resultados ya que gracias al Observatorio Científico del Atún se ha constatado que la especie se está recuperando. Eso es lo que pretendemos desde las almadrabas y así poder continuar otros tres mil años pescando”, insiste Quirós. Al hilo, ha recordado que el Observatorio  ha sido fundamental para que el ICCAT) aumentara la cuota asignada en Agadir (Marruecos).

Por último, indicar que la reunión de la Plataforma en Defensa de las Almadrabas tendrá lugar el próximo martes a las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate.

Los andalucistas muestran su apoyo al sector almadrabero

Héctor Lagier, secretario provincial del PA en Cádiz, ha indicado que “los andalucistas manifestamos una vez más nuestro apoyo al sector almadrabero en la provincia de Cádiz”

“En primer lugar – afirmó – defendemos el aumento de la cuota para la captura del atún rojo que reclaman los almadraberos”. Lagier recordó que “la pesca almadrabera tal y como se viene practicando en nuestra costa desde hace siglos, es una actividad de carácter artesanal y sostenible estrechamente vinculada con la propia supervivencia de la especie y que no tiene nada que ver con la explotación masiva de caladeros y técnicas utilizadas por flotas de países como Japón”.

“El Gobierno central – dijo - no puede respaldar medidas como el reparto de la cuota de captura del atún rojo aprobada para la próxima campaña sin escuchar y atender las demandas del sector y sin tener en cuenta la singularidad de una técnica que puede ser y es perfectamente sostenible”. “Es lamentable –añadió – que un año más el Gobierno central del PP sea incapaz de hacer ver a la Unión Europea las características de las almadrabas gaditanas. Y también es lamentable que el anterior Gobierno del PSOE, con Zapatero, permitiera poner fecha de caducidad al Observatorio Científico del Atún”.

El secretario provincial del PA también respaldó a las organizaciones profesionales almadraberas y de los trabajadores a través de los sindicatos “para el mantenimiento del Observatorio ya que “este organismo ha permitido verificar el carácter sostenible de la práctica almadrabera, constatándose la recuperación de la especie”.

Finalmente, Héctor Lagier dijo que “el Gobierno andaluz tiene que ser más activo en la defensa de la pesca de la almadraba y no convertirse en cómplice silencioso del desmantelamiento del sector pesquero andaluz, con una flota diezmada y miles de pescadores engrosando las listas del paro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN