El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha inaugurado este jueves la nueva Ruta Ecuestre de Abla, una proyecto que reforzará la oferta de la provincia de Almería en los segmentos de interior y de naturaleza.
La iniciativa está incluida dentro del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, promovido por la Junta y la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra-Nevada.
Supone la apertura de un itinerario ecuestre señalizado por caminos rurales y pistas forestales que permite conocer el territorio local mediante una serie de paneles informativos. En concreto, la ruta transcurre por espacios como el área recreativa de la Venta del Serbal, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, el centro ecuestre El Serbal y la Sierra de Filabres, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra de Baza.
Rodríguez, quien ha estado acompañado por el alcalde de la localidad de Abla, Antonio Manuel Ortiz, ha destacado que este proyecto supone el primer itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española en la provincia de Almería, y uno de los primeros de Andalucía, al tiempo que ha subrayado que es un recurso de "gran potencial" dentro de tipologías como el turismo de interior o el de naturaleza.
Ha señalado que la industria turística es un "elemento clave" para el desarrollo económico de la provincia de Almería, y para Andalucía en su conjunto, ya que representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y aporta el 12 por ciento del empleo. Además, ha apuntado que este sector es un "sólido pilar" para afrontar esta "coyuntura económica desfavorable" para gran parte de la ciudadanía".
Rodríguez ha defendido un modelo turístico en Andalucía sostenible "tanto en el plano medioambiental como en el económico y social" y que se configure "mas allá" del 'sol y playa', con otros segmentos como el rural, de naturaleza o deportivo. "Podemos crear en nuestra comunidad un destino turístico completo que rompa la estacionalidad, y sea fuente de riqueza a medio y largo plazo", ha indicado.
SEGMENTO ESTRATÉGICO
En este sentido, ha subrayado el "carácter estratégico" de los segmentos de interior y naturaleza, al combatir la estacionalidad y el desempleo en determinadas zonas. Rodríguez ha detallado que estas tipologías generan unos 3,7 millones de visitantes en la comunidad y que el perfil del turista es fundamentalmente de nacionalidad española hasta el 72 por ciento y que organiza el viaje de forma particular, el 88 por ciento.
Finalmente, el consejero ha puesto de relieve el papel de los grupos y asociaciones de desarrollo rural "como instrumentos de enorme valor para activar las sinergias entre los agentes públicos y privados de las comarcas andaluzas" y ha valorado que han propiciado en los últimos 20 años la puesta en marcha de más de 23.000 proyectos, que han supuesto la creación de 40.000 puestos de trabajo y 1.300 empresas.