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La Junta impulsa un nuevo plan para promocionar y comercializar la oferta turística de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer

Con el objetivo de potenciar los recursos naturales, paisajísticos y culturales con que cuenta la zona y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística en esta provincia y el conjunto de Andalucía.

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  • Los Bateles, Conil. -

La Consejería de Turismo y Comercio impulsará un nuevo plan para la promoción y comercialización de la oferta turística de los municipios de Conil de la Frontera, Barbate, Vejer de la Frontera y Tarifa, con el objetivo de potenciar los recursos naturales, paisajísticos y culturales con que cuenta la zona y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística en esta provincia y el conjunto de Andalucía.

   Según recoge el protocolo de colaboración suscrito en Conil de la Frontera entre el consejero, Rafael Rodríguez, y los alcaldes de los cuatro municipios implicados, se diseñará una iniciativa conjunta a lo largo de 2013 que incluirá diferentes acciones de marketing con agentes de viajes y operadores turísticos, y acciones de promoción dirigidas al consumidor final; según ha informado la Junta en nota de prensa.

   La Consejería y los ayuntamientos firmantes prevén la puesta en marcha de presentaciones, bolsas de comercialización, acciones inversas (viajes de familiarización y presstrips), talleres de trabajo, misiones comerciales y participaciones en ferias sectoriales. Además, se desarrollarán campañas de marketing online y convencionales y acciones directas al cliente final con una especial incidencia en las redes sociales.

   Según ha explicado Rodríguez, este acuerdo "refuerza la apuesta de la Consejería por desarrollar en la comarca un modelo de desarrollo sostenible" tras la ejecución de proyectos incluidos en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Litoral de la Janda, como 'Cetaceojanda', 'Ornijanda' o 'Historicojanda', que tienen como objetivo reforzar los segmentos cultural y de naturaleza.

   En este sentido, el consejero ha destacado que uno de los objetivos de esta colaboración se centrará en "promocionar los recursos naturales, culturales y paisajísticos que atesoran Conil, Vejer, Barbate y Tarifa, elevando la potencialidad turística de estas ciudades como destinos vacacionales".

   A este respecto, se ha referido a la necesidad de poner en valor tanto el legado histórico-artístico de la zona, que cuenta con "bienes culturales de indudable valor patrimonial", como la riqueza "natural y única" que comparten estas localidades, que aúnan "cinco ecosistemas propios --marismas, acantilado, pinar, salinas y duna-- de cuya unión se generan magníficas estampas".

   Además, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha subrayado la singularidad de esta parte del litoral gaditano al contar con amplios espacios que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como los parques naturales de La Breña y Marismas de Barbate, el del Estrecho de Gibraltar y el de los Alcornocales.

   A juicio de Rafael Rodríguez, esta comarca tiene "multitud de posibilidades para potenciar un modelo turístico basado en la sostenibilidad y el respeto absoluto al medio ambiente" y para aprovechar la capacidad de crecimiento de los segmentos cultural y de naturaleza, que contribuyen a la diversificación de la oferta y a la desestacionalización de la actividad.

   En concreto, ha destacado la potencialidad de La Janda como destino vinculado al avistamiento de cetáceos y, sobre todo, al turismo ornitológico, al contar con 192.020 hectáreas declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

ATÚN, ALMADRABA Y TURISMO

   Por último, el consejero ha abogado por dar a conocer la explotación del atún y la almadraba como "seña de identidad histórica y cultural" de la comarca, así como las posibilidades gastronómicas que ofrece. En su opinión, este arte de pesca y sus posibilidades lo convierten en "uno de los motores económicos de la zona que hay que proteger desde todos los ámbitos".

   Para ello, la Consejería de Turismo y Comercio ha organizado la visita a la zona de los directores de contratación de los algunos de los principales portales turísticos online nacionales (Booking, Tripadvisor o Viajes El Corte Inglés, entre otros) con el fin de promocionar las posibilidades turísticas de las almadrabas y la pesca del atún.

 

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