El próximo miércoles 8 de mayo se celebrará en Sanlúcar la ‘Feria de Emprendimiento’, una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar a la que se prevé que asistan más de mil estudiantes de centros educativos de primaria y secundaria de toda la provincia de Cádiz.
Esta actuación se encuentra dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía y se va a llevar a cabo en todas las provincias andaluzas en colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES).
La Feria del Emprendimiento se celebrará en la Plaza de los Álamos y en ella, se reflejarán los resultados alcanzados por los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en los programas educativos desarrollados durante el curso 2012-2013 en los que los estudiantes han aprendido desde crear un proyecto empresarial hasta elaborar un catálogo de productos, pasando por realizar un plan de empresa o buscar financiación.
Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.
Concretamente, los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en la 'Feria de Emprendimiento', tras la cual disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% de éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.
Finalmente es en esta feria donde pondrán a la venta sus productos, tras la cual disolverán la empresa y se repartirán los beneficios, destinando un 10% a una ONG.
La delegada municipal de Educación, la independiente Elena Sumariva y el edil de Fomento de empresas, Juan Marín, manifestaron su satisfacción por haber sido Sanlúcar el lugar elegido para acoger este encuentro.