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Sierra Nevada cierra la temporada con 906.700 usuarios y una ocupación media del 63%

López ha achacado el descenso de usuarios a la "difícil" meteorología que ha predominado durante toda la temporada, la cual se ha prolongado durante 147 días y, de ellos, el 47 por ciento registraron tiempo adverso y desapacible, registrándose nieve o lluvia un total de 49 jornadas

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  • La estación de esquí de Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado la temporada, que finalizó el domingo 5 de mayo, con una afluencia de 906.700 personas entre esquiadores y usuarios, un 8,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior debido a la climatología adversa, aunque la media de ocupación hotelera ha crecido tres puntos hasta situarse en el 63 por ciento.

   Estos son algunos de los principales datos del balance de la temporada de esquí 2012-2013  presentado este martes en rueda de prensa por parte de la consejera delegada de Cetursa, María José López, quien ha cifrado en 28,5 millones de euros la facturación del presente ejercicio, lo que supone 1,5 millones de euros menos que en el periodo anterior.

   López ha achacado el descenso de usuarios a la "difícil" meteorología que ha predominado durante toda la temporada, la cual se ha prolongado durante 147 días y, de ellos, el 47 por ciento registraron tiempo adverso y desapacible, registrándose nieve o lluvia un total de 49 jornadas.


   La consejera delegada de Cetursa ha destacado que estas jornadas de mala meteorología coincidieron además con periodos de máxima afluencia, como fue la segunda quincena de febrero o todo el mes de marzo. De hecho, este último mes concentró casi todos los días de cierre total o parcial de la temporada, cuatro sobre un total de seis.

   Del total de visitantes que obtuvo el recinto, 790.326 fueron esquiadores (un 6,3 por ciento menos que el pasado ejercicio) y 116.374 fueron usuarios de actividades y de telecabina (con una caída del 22 por ciento), según ha detallado la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, quien ha comparecido junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.

   La estación ha mantenido una media de 58 kilómetros esquiables durante los más de cinco meses de temporada, periodo en el que ha consolidado su nueva estructura de área esquiable gracias al poder de absorción de clientes que cada año ejerce el snowpark Sulayr.

   Esta circunstancia ha mejorado la circulación de esquiadores por zonas y agiliza la fluidez en los remontes, según ha destacado López.

MÁS EXTRANJEROS

   A pesar del descenso del seis por ciento en el número de esquiadores con respecto a la campaña anterior, la ocupación hotelera creció en tres puntos en los establecimientos de Pradollano hasta alcanzar una media del 63 por ciento debido especialmente a competiciones como la Copa del Mundo, cuando se ocuparon el 81 por ciento de las camas disponibles.

   A esto se suman las actividades alternativas con que cuenta la estación, las cuales favorecieron que los esquiadores se quedaran en el recinto invernal pese a la llegada del mal tiempo, con lo que disfrutaron de las instalaciones de la estación aunque no pudieran subir a pista.

   Según los primeros datos de procedencia con que cuenta Cetursa, "buena parte del equilibrio conseguido en la afluencia y la ocupación obedecen a la fuerte promoción internacional de Sierra Nevada que, a través de su oficina comercial en Londres, ha propiciado que el esquiador extranjero haya amortiguado el retraimiento de la demanda interna".

   Así, aunque el turismo nacional sigue siendo sólido en Sierra Nevada con el 80,4 por ciento del total de esquiadores, pierde tres puntos con respecto a la temporada anterior, una caída suplida por la mayor afluencia de visitantes extranjeros, encabezados por británicos, portugueses y rusos.

   Durante esta temporada, la estación, junto al Patronato de Turismo de Granada, Turismo Andaluz y empresas de Sierra Nevada, ha promovido 18 viajes de prensa especializada en turismo, viajes y nieve que han movilizado a una treintena de medios de comunicación, la mayoría británicos.

   Las acciones comerciales, por su parte, han propiciado ocho viajes de familiarización a la estación de touroperadores y agencia de viajes españoles y europeas. Sierra Nevada ha participado en un total de nueve ferias de turismo internacional: siete en Reino Unido, uno en Alemania y uno en Rusia (cuatro como expositor y cinco como visitante). En estos eventos se han realizado 170 contactos entre agencias de viajes mayoristas y minoristas, medios de comunicación generalistas y especializados en el sector de la nieve.

AMPLIACIÓN DE LA TEMPORADA

   A preguntas de los periodistas, la consejera delegada de Cetursa ha hecho un balance "positivo" de la experiencia puesta en marcha este año de ampliar en tres fines de semana largos la temporada de invierno, ya que se ha logrado "concentrar la oferta cuando el cliente tiene tiempo de ocio".

   Así, el primer fin de semana se registró una afluencia superior a las 10.000 personas; el segundo hubo más de 5.000, a pesar del mal tiempo, y el tercero casi se rozaron las 6.000 personas. Durante el mes de abril, se produjo además un descenso del 33,5 por ciento del precio de forfait para atraer a más usuarios.

   Sobre la petición realizada por los empresarios de la estación de que se amplíe la temporada hasta mayo, López ha defendido la necesidad de que la empresa pública Cetursa sea gestionada de una manera "sostenible", ajustando "cuidadosamente" los gastos e ingresos para favorecer su continuidad.

   De hecho, ha cifrado en 1,5 millones de euros el coste que hubiera supuesto para Cetursa la apertura ininterrumpida durante todo el mes de abril y se ha mostrado convencida de que "no todo el empresariado" de la estación de esquí reclama esta medida, achacando a motivos "ideológicos" los conflictos surgidos en torno a este asunto.

   En el mismo sentido se ha pronunciado sobre las quejas de los sindicatos acerca de los despidos efectuados en la plantilla a medida que se acerca el cierre de la temporada.

   Así, la consejera delegada de Cetursa ha destacado la necesidad de que el recinto "sea flexible" a la hora de adaptarse a las condiciones meteorológicas y de las pistas, así como a la demanda del cliente y ha tachado de "falsos" la cifras de despidos hechas públicas por los sindicatos.

COPA DEL MUNDO

   Por otro lado, Sierra Nevada ha acentuado esta temporada su apuesta por el deporte de competición, desde los alevines hasta la Copa el Mundo, con un total de 62 pruebas deportivas oficiales en las que han participado 4.320 deportistas.

   Todas las disciplinas --esquí alpino, nórdico, montaña, snowboard, freestyle, adaptado--, las categorías --alevín, infantil, junior y profesionales--, de ámbito local, regional, nacional e internacional, han tenido su cita anual en Sierra Nevada; la mayor parte de ellas en Loma de Dílar con lo que el esquí de competición apenas ha tenido incidencia en el turístico.

   De entre todas ellas destaca las finales de la Copa del mundo de Snowboard y Freestyle, todo un éxito de organización a pesar de que la meteorología jugó en contra.

   Este competición, que unió por primera vez en Sierra Nevada las finales de la Copa del Mundo de Snowboard y de Freestyle, generó impactos en medios de comunicación con un valor publicitario de 5,5 millones de euros según los estudios de audiencia derivados de la semana de competición y días previos a las carreras.

   Los datos se refieren a la cobertura en televisiones del territorio español (generalistas, regionales y temáticas), prensa escrita y páginas webs nacionales e internacionales. La suma de audiencias de los soportes alcanza los 333,6 millones.

   Sierra Nevada ultima estos días la programa deportiva, de ocio, educativa y de naturaleza para la temporada de verano, que arrancará el próximo 6 de julio con la apertura de las instalaciones.

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